Selecciona tu región
Culiacán

Nuevas caras en Palacio de Gobierno de Sinaloa

1/7 Nuevas caras en Palacio de Gobierno de SinaloaFoto: Debate

2/7 Nuevas caras en Palacio de Gobierno de Sinaloa 2Foto: Debate

3/7 Nuevas caras en Palacio de Gobierno de Sinaloa 3Foto: Debate

4/7 Nuevas caras en Palacio de Gobierno de Sinaloa 4Foto: Debate

5/7 El colectivo de personas desaparecidas se está instalando en Palacio de GobiernoFoto: Debate

6/7 Nuevas caras en Palacio de Gobierno de Sinaloa 5Foto: Debate

7/7 Nuevas caras en Palacio de Gobierno de Sinaloa 6Foto: Debate

Aquellos trabajadores que por pandemia de Covid-19 trabajaban en casa se reincorporan hoy a sus labores en el Palacio de Gobierno de Sinaloa

Por María de Jesús Estrada

-

Culiacán, Sinaloa.- No es ninguna sorpresa. Al iniciar el nuevo gobierno de Rubén Rocha Moya, esta mañana llegaron caras nuevas a Palacio de Gobierno de Sinaloa en la ciudad capital de Culiacán, incluso aquellos trabajadores que por pandemia de Covid-19 trabajaban en casa se reincorporan hoy a sus labores.

Fiel testigo de los cambios es Modesto, el guardia de seguridad que, de pie, recibe a los burócratas en la puerta de acceso donde se ubican los elevadores de este majestuoso edificio construido por el exgobernador Alfonso G. Calderón durante su mandato.

Por madrugar al trabajo donde se tiene un "nuevo patrón", algunos trabajadores seguramente no alcanzaron a desayunar, puesto que al desfile de estos empleados se suman repartidores de comidas de restaurantes cercanos y hasta el de una pastelería.

Leer más: “Gobernaré para todos, sin distingos ni exclusión”: Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa

Los pasillos de Palacio de Gobierno de Sinaloa escenifican un "reencuentro escolar" pues aunque muchos de ellos no han dejado de verse, pareciera que tienen muchas impresiones para compartir de lo sucedido este fin de semana con el cambio de poderes.

El primer funcionario en llegar, o al menos en verse caminando por los pasillos de este recinto es el nuevo secretario de Salud en Sinaloa, Héctor Melesio Cuen Ojeda, quién vestido con un traje azul marino y camisa blanca se detiene para saludar a varias personas en la explanada del edificio.

"Mírenlo qué guapo llegó" dice una mujer de edad avanzada que logra sacar una sonrisa al nuevo funcionario.

Rápido se acerca una mujer para mostrarle una hoja tamaño carta, el funcionario la escucha con atención y hasta inclina la cabeza para lograr escucharla bien. Finalmente le da instrucciones a un joven que permanecía parado a su lado y se despiden de la ciudadana.

Casi de inmediato, una niña de entre 12 y 13 años, vestida de color rosa, también aborda a Cuen Ojeda y le muestra una hoja de papel, aquí el proceso es diferente, pues parece que quisiera atenderla de inmediato, el funcionario se mueve inquieto y casi da una vuelta entera como buscando a alguien, finalmente le habla directamente a la niña y un joven del equipo del funcionario firma el papel que trae en manos antes de retirarse.

Los saludos continúan por casi diez minutos antes de que el funcionario se retire rumbo a su nueva oficina, donde aseguró que lo espera el ahora exsecretario de salud, Efrén Encinas para iniciar el proceso de entrega del área de trabajo.

El desfile de trabajadores continúa en el acceso principal de Palacio de Gobierno y Modesto saluda a los conocidos, pero interroga a quienes apenas se integrarán como trabajadores.

"Buenos días, ¿a qué oficina va? Pregunta Modesto para después guiar a la joven hacia su destino.

Apenas pasan las 9:00 de la mañana y se observa un grupo de manifestantes con pancartas aún sin extender y con playeras blancas con la pregunta ¿Dónde están? Son integrantes del colectivo de personas desaparecidas, quienes se reunirá con el gobernador, Rubén Rocha Moya a las 11:00 de la mañana, según la agenda oficial del mandatario.

Hasta pasadas las 9:30 de la mañana no se ha observado a ningún otro funcionario en el acceso principal, quienes ya deben estar en su nueva oficina, sin embargo, los conocedores del lugar aclaran que muchos de ellos llegan por el sótano y los primeros días no caminan por los pasillos ni la explanada, pero esperan que más adelante si lo hagan.

Leer más: Son tiempos de cambios y no tenemos derecho a fallar: Luisa María Alcalde en ceremonia de protesta de Rubén Rocha Moya

Las calles que rodean palacio de gobierno permanecen blindadas con patrullas de la Guardia Nacional y hasta el momento parece que todo inicia con normalidad.

Síguenos en

Editora de información local en EL DEBATE de Los Mochis. Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente (2007-2011); Técnica en Sistemas Computacionales (2005-2007). Más de 11 años de experiencia periodística. Inició como reportera de información general en El Diario de Los Mochis (2008-2011), posteriormente fue locutora y reportera del programa institucional Así es Sinaloa de Radio Sinaloa; así como corresponsal de la zona norte de la entidad para el noticiero estatal Sinaloa al Día que se trasmite por Radio UAS. Ingresó a empresas EL DEBATE en el año 2014 como reportera de información general. Fue editora del periódico popular La i y actualmente se desempeña como editora de información local en EL DEBATE de Los Mochis. Estudió un diplomado en Desarrollo Humano en la Universidad de Occidente. Fue reconocida en el año 2009 con el galardón Líder Univafu como Líder Regional Sinaloense por la Universidad del Valle del Fuerte. Ha participado como jurado calificador en diversos concursos de oratoria, expresión oral y escrita, ortografía y creación literaria. Cuenta con participación en diversos talleres y cursos relacionados con periodismo, redacción, liderazgo y el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ver más