Selecciona tu región
Culiacán

Panteones de Culiacán cierran acceso por el Día de la Madre

Con la medida de prevención se busca evitar la propagación de coronavirus en la población que comúnmente acude a los camposantos durante la festividad

Por Gabriela Castro

-

Culiacán, Sinaloa.- Son escasas las visitas que se están recibiendo en los panteones municipales de Culiacán, esto debido a las medidas de prevención dadas a conocer por la Secretaría de Salud en el estado.

Leopoldo Tostado, encargado del Panteón Civil, ubicado en el primer cuadro de la capital de Sinaloa, destacó que, a pesar de que hasta el día 8 se estuvieron recibiendo visitas controladas, permitiendo el acceso a no más de cincuenta personas por veinte minutos, quienes solicitaron ingresar fueron muy pocos.

Así, recordó que durante el 10 de mayo y días anteriores en una fecha festiva común, son más de 2 mil personas las que visitan a sus familiares, les entregan ofrendas florales, llevan serenata y acuden a realizar limpieza en las tumbas; lo que no está sucediendo este año.

El funcionario municipal destacó que la administración de los panteones todo el fin de semana será a puerta cerrada, tratando de atender mediante vía telefónica cualquier emergencia: “Para venir a visitar o dejar flores ya no se va a atender a nadie, se regresará a las visitas controladas hasta el martes en adelante”, destacó.

En el mismo caso se encuentra el panteón de La Lima, en donde Jorge Molina, encargado del lugar, dijo que es casi nula la cantidad de personas que han acudido durante los últimos días, esto pues, a su parecer, aún hay miedo de contagio de coronavirus y además por la prevención que se continúa teniendo en el municipio, motivo por el que se decide no salir de los hogares.

Estrategias

Dentro de las estrategias de prevención de contagio emitidas por la Secretaría de Salud en el estado, destaca que los días 9, 10 y 11 de mayo los panteones públicos, privados y municipales permanecerán con los accesos cerrados, y solamente se prestarán servicios de inhumación.

Además, no se permitirá la instalación de puestos de venta de flores o artículos a las afueras de los camposantos, y se declara la venta de bisutería, joyería, electrodomésticos, aparatos electrónicos y demás, como no esenciales.

Los establecimientos de giros esenciales tendrán que respetar las medidas de higiene y sana distancia para evitar la clausura.

Los restaurantes y establecimientos de venta de alimentos trabajarán con las puertas cerradas y solo con servicio a domicilio, esto para evitar tumultos de personas y largas filas, como fue el caso del día 30 de abril.

Economía local

En el caso de la economía en el Centro de la ciudad, la movilidad poco a poco va en incremento, esto pues los culiacanenses empiezan a salir más que hace algunas semanas, sin embargo, las calles se continúan viendo en soledad por los operativos implementados.

Disposiciones

La Secretaría de Salud estatal cambió los lineamientos de operación en los panteones y restaurantes como consecuencia de que, durante el pasado 30 de abril, las personas no respetaron las indicaciones de prevención y acudieron en multitud a realizar compras, a pesar de que Culiacán es el municipio con más casos de coronavirus en Sinaloa.

Click para cargar encuesta
Síguenos en