Culiacán

Periodistas exigen resultados por el asesinato de Luis Enrique Ramírez en Sinaloa

A un mes del asesinato del columnista de Debate, los comunicadores criticaron la falta de resultados, mientras que el gobernador aseguró que ya tienen el caso resuelto.

Por Martin González

-

Sinaloa.- A un mes del asesinato del columnista de DebateLuis Enrique Ramírez Escobedo, dirigentes de agrupaciones de periodistas criticaron la falta de resultados de la investigación y la confusión que generan las declaraciones y desmentidos tanto de la federación como del estado.

María de los Ángeles Moreno Vargas, presidenta de la asociación de periodistas 7 de Junio, exigió que los compromisos de esclarecimiento del caso no sean declaraciones del momento, sino que presenten resultados concretos de las investigaciones.

La postura 

“Que la fiscal nos dé pronto resultados. Eso es lo que exigimos como gremio, pues a un mes y nada... Exigimos que no sea de momento (el compromiso), que sea en los hechos y que se presente al o a los responsables, y quién lo mandó matar y por qué”, expresó.

Hizo un llamado a las fiscalías del estado y de la república a ponerse de acuerdo en los avances de las investigaciones, porque lo que dice una lo desmiente la otra.

“Solo se han vuelto anuncios, tanto en el estado como en la federación... ¿Por qué tienen que esperar al 7 de junio, para acallar a la opinión pública? No. Si hay algo concreto, sáquenlo, deténganlo”, puntualizó.

Trinidad Valdez Peñuelas, presidente de la Fraternidad de los Comunicadores Libertad de Expresión, AC, señaló que en Gobierno Federal solo prometen la resolución del caso, anuncian órdenes de aprehensión, pero no materializan nada.

“Con tal desvergüenza nos han dicho que ya está todo identificado, que ya estaba todo listo. Pero ha tenido que ser la misma fiscal, Sara Bruna Quiñónez, la que ha salido a desmentir a fiscales y vicefiscales de la federación, porque las mañaneras siguen siendo el quedabién del presidente de la república y su gabinete. Pero sin un resultado tangible ni en este caso ni en muchos otros”, sostuvo.

El comunicador se refirió a la promesa del gobernador de resolver el homicidio el 7 de junio, como una declaración que puede hacer creer o no en la palabra de Rubén Rocha Moya.

“Si el gobernador Rubén Rocha dijo que el 7 de junio sí iba a haber resultados, yo creo que si el día 8, entonces ya estaríamos hablando si nos cumplieron o nos volvieron a dar atole con el dedo”, aseveró.

La palabra

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, quien anunciara que el 7 de junio estaría resuelto el homicidio, aseguró que ya lo tienen esclarecido.

“Voy a cumplirles el plazo. Tenemos esclarecido el caso. Jurídicamente ya decidimos el lunes o el martes para judicializarlo. Ya está resuelto... si lo judicializas mal, que te falte un detallito, al rato lo pierdes. Nosotros lo que queremos es ir a lo seguro, y de aquí al martes lo tenemos”, afirmó.

Carmen Yolanda Ramírez, sobrina del periodista Luis Enrique Ramírez, confió en la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado para la resolución de este homicidio.
“Yo creo en los avances y creemos que esto se va a resolver, porque realmente para tener apenas mañana (hoy) un mes, es muchísimo el trabajo que llevan”, manifestó.

El Dato

Periodistas asesinados

En lo que va de 2022 han sido asesinados 11 periodistas en México. Y en Sinaloa con Luis Enrique suman tres los comunicadores muertos en cinco años.

Para entender...

Contexto 

La mañana del 5 de mayo el columnista de Debate apareció asesinado a golpes y envuelto en hules al sur de Culiacán, después de haber sido privado de la libertad la madrugada de ese día frente a su vivienda en la colonia Los Pinos.

El 12 de mayo durante La Mañanera en la Ciudad de México, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública en el país, aseguró que ya se tenían identificados a los presuntos responsables de la muerte del periodista fundador de Fuentes Fidedignas.

Te recomendamos leer: 

Sara Bruna Quiñónez Estrada, fiscal general del estado, desmintió la declaración del subsecretario de Seguridad Pública.

Así fue la llegada de Katya Echazarreta al espacio con Blue Origin
Síguenos en