Selecciona tu región
Culiacán

Piden reformas constitucionales en Sinaloa para garantizar pensión a personas con discapacidad 

Un integrante del Consejo Estatal de Discapacitados de Sinaloa pidió reformas constitucionales que garanticen una pensión para personas con discapacidad 

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Reformas constitucionales para garantizar una pensión para las personas con discapacidad en edades de 30 a 64 años se requiere en Sinaloa, para asegurar su permanencia por ley y que este apoyo sea garantizado a pesar de los cambios de gobierno, pidió Luis Antonio Medina Morales, el integrante del Consejo Estatal de Discapacitados de Sinaloa. 

En el estado existen 80 mil personas con alguna discapacidad, según Inegi, pero solamente el programa de pensión anunciado por el gobierno estatal alcanzaría a cubrir 20 mil beneficiarios; aunque, agregó que podría extenderse a 40 mil personas. 

Al acudir con la secretaría de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Felicita Pompa Robles, quien mostró disposición de que la iniciativa ratificada hace tres semanas, se convierta en ley y no sea un programa sexenal de la actual administración estatal y esta pensión se puede "venir para abajo". 

Se quejó de que no ha logrado localizar a la diputada del PAS, Rosario Guadalupe Sarabia Soto, porque es tan noble la iniciativa que "sola a caminado" en la 63 legislatura hasta que llegó a que se le diera la segunda lectura, y solamente tuvo el seguimiento del exdiputado Apolinar García Carrera del PT y no tuvo el respaldo de Morena. 

Varios colectivos de familiares de personas con discapacidad apoyan esta iniciativa, debido a que resulta muy oneroso tener un hijo con debilidad visual,  

Confió en el ejemplo que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a otorgar una pensión a las personas con discapacidad hasta los 29 años, y con base a ello, el gobernador Rubén Rocha Moya ya adelantó que se otorgará este beneficio a las personas a partir de los 29 años y hasta los 64 años. 

Comentó que los padres de familia con hijos "debimos ser ricos porque no saben o no entienden el compromiso tan grande que tenemos, y nosotros nos decidamos en cuerpo y alma a estar con ellos".  

Su experiencia con un niño con discapacidad es que requieren medicamentos controlados, terapias especiales y estar con ellos, y no dejarlos encerrados en sus casas. 

Leer más: Otorgaron 300 bases irregulares en la Secretaría de Salud de Sinaloa; trabajadores logran amparos

La pensión para las personas con discapacidad debe ser de 2 mil 700 pesos bimestrales, pero no les dan igual que a los adultos mayores que les aumentaron 400 pesos. 

Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más