Selecciona tu región
Culiacán

¿Quién es Cuitláhuac González Galindo, el nuevo titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa?

Cuitláhuac Gónzalez Galindo asumió como nuevo Secretario de Salud Pública de Sinaloa ¿Cuál ha sido su trayectoria?

Por Omar Moroyoqui

-

Culiacán, Sinaloa.- Cuitláhuac Gónzalez Galindo ahora exdirector del DIF Sinaloa, tomó protesta como Secretario de Salud de Sinaloa, luego de que fuese removido del cargo, Héctor Melesio Cuén Ojeda. García Galindo se manifestó sorprendido por la decisión de la cual no había tenido noticia hasta instantes previos al nombramiento.  

“Es un gran reto, una gran responsabilidad” declaró a una radio local 10 minutos después de haberse enterado que había sido elegido como sucesor de Cuén Ojeda.

A continuación, te contamos algunos detalles de la vida académica y profesional del recién nombrado Secretario de Salud de Sinaloa.

Leer más: Hermetismo de Rocha y Cuén tras remoción de Secretaría de Salud de Sinaloa

¿Quién es Cuitláhuac González?

Cuitláhuac González Galindo nació en Culiacán Sinaloa. Es egresado de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se especializó en Cirugía Oncológica en el Centro Médico Nacional ISSSTE y la UNAM en 2016, está certificado por el Consejo Mexicano de Oncología, además de haber cursado el año 2017 los estudios en Cirugía Laparoscópica Oncología Avanzada en Strasburgo, Francia.

En entrevista para la revista GENTE afirmó que la motivación para la elección de la especialidad de cirugía oncológica fue ser testigo de la cantidad de pacientes que padecían el cáncer y a su vez la escasez de médicos con la preparación necesaria para combatirlo, ofreciendo a los pacientes una esperanza al plantear la cirugía adecuada.

La mayor parte de su trayectoria profesional la desempeñó en el Hospital Regional del ISSSTE Dr. Manuel Cárdenas de la Vega en Culiacán, así como en instituciones de salud privadas.

Trayectoria en la administración pública

Fue apenas el 4 de noviembre de 2021 cuando Cuitláhuac González Galindo asumió como director general del DIF Sinaloa y durante su gestión fue enfático en sus declaraciones y prioridades al considerar la atención a la primera infancia “un asunto de Estado”.

Hoy se ha consumado su nombramiento y ya ha tomado protesta como nuevo Secretario de Salud de Sinaloa un cargo que no esperaba y le tomó por sorpresa y ante lo cual aseveró “lo importante es mantener los principios del gobernador, ser muy transparentes en nuestro actuar y que todo el personal se comprometa para sacar adelante un programa de salud exitoso”.

Leer más: Cuitláhuac González nuevo secretario de Salud de Sinaloa

Síguenos en