Selecciona tu región
Culiacán

Resultados electorales en Sinaloa coinciden con encuestas de El Debate

En los seis municipios de Sinaloa donde se aplicaron encuestas por Debate se reafirmó el triunfo para los candidatos de la alianza de Morena y PAS.

Por Lucía Mimiaga

-

Sinaloa.- En las pasadas elecciones intermedias para la gubernatura y la renovación de las alcaldías en Sinaloa, Debate realizó encuestas electorales en seis municipios del estado, las cuales mostraron tendencias que finalmente se confirmaron con los resultados de los conteos y entregas de constancias de mayoría en todos los municipios consultados. En las votaciones locales del 2016, cuando también se eligió nuevo gobernador y alcaldes, de la misma forma se acertó en los resultados.   

Rubén Rocha Moya resultó electo gobernador con el 56.60 % del total de votos emitidos, lo que representa más de 624 mil sufragios que obtuvo con la coalición Morena y PAS. Estas elecciones tuvieron una participación del 49.02 % del listado nominal y cuando fue electo Quirino Ordaz Coppel la participación fue del 49.67%, el priista ganó con el 41.73% de los sufragios totales con apoyo del Partido Verde y Nueva Alianza,  más de 427 mil votos, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral.  

Hubo tres encuestas desarrolladas por esta casa editorial con los candidatos definidos para la contienda electoral. La primera publicada en abril de 2021 mostraba ya la preferencia hacia Rocha, sobre todo marcada en Guasave, Salvador Alvarado y Mazatlán, en Ahome preferían a Mario Zamora y en Culiacán a Sergio Torres; sin embargo, al preguntar por partido político, Morena lidereaba la gubernatura en Culiacán, Mazatlán, Guasave, Ahome y Salvador Alvarado aunque había un alto porcentaje de indecisos aún.

Leer más: Seguirán los cambios en el gabinete de gobierno, advierte Benítez Torres

Para mayo en un segundo levantamiento, Rocha empataba con Mario Zamora en las preferencias en Ahome, y se mantenía en primer sitio en Salvador Alvarado, Mazatlán, Guasave, mejoraba y se fortalecía en Culiacán y por primera vez se encuestó a la gente en Navolato que también lo posicionaba en primer sitio.

Mientras que en la última encuesta publicada a seis días de celebrarse las elecciones y al relacionar esta vez a los candidatos con sus respectivos partidos o alianzas obtuvo el liderazgo en todos los municipios consultados con un mayor apoyo en Culiacán donde logró un 52.92% de las preferencias.

En el histórico de encuestas al preguntar por cuál partido votaría si hoy fueran las elecciones por la gubernatura —sin candidato— siempre lidereó Morena en siete diferentes levantamientos llevados a cabo en 2018, 2019, 2020 y los de 2021 aunque también se mantenían altos porcentajes de indecisos o personas que ocultaron la intención de su voto.

Resultados a la gubernatura de Sinaloa en 2016 y 2021.

De igual forma ocurrió para las alcaldías en los levantamientos de marzo, abril y mayo de 2021. Y precisamente en el caso de las presidencias municipales, la última encuesta de este medio publicada el 31 de mayo ubicó en primer sitio de la intención de voto a quienes finalmente resultaron electos como alcaldes de la coalición Morena-PAS: en Culiacán a Jesús Estrada Ferreiro, en Ahome a Gerardo Vargas Landeros, en Guasave a Martín Ahumada Quintero, en Navolato a Margoth Urrea y en Mazatlán a Luis Guillermo Benítez. En Salvador Alvarado, asimismo, se confirmó el triunfo de Armando Camacho con la misma alianza y quien había resultado con amplio margen de ventaja en encuesta publicada desde el 18 de mayo. 

Leer más: Polarización y acuerdos: elecicón encamina la recta final de AMLO

Para la realización y publicación de encuestas electorales existe un marco jurídico que regula a medios de comunicación. La normatividad está contenida en la Constitución, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la Ley General de Delitos Electorales y en el Reglamento de Elecciones del INE. 

Nota: Los resultados de este municipio corresponden a la encuesta publicada por Debate el día 18 de mayo del 2021. **Durante el año 2016 no se realizó encuesta electoral en el municipio de Navolato

Medidas

Las personas físicas o morales que realizan encuestas electorales están obligadas por ley a presentar el estudio al organismo público local o federal según sea la encuesta, un informe sobre la metodología, recursos aplicados, costos, responsables.

¿Acudió a votar este domingo 6 de junio?

Si 0%
No 0%
Graban oso desnutrido en Nuevo León
Síguenos en

Últimas noticias