Culiacán

Rocha corrige ahora a AMLO: aún no hay detenidos por asesinato de Luis Enrique Ramírez

Desde finales del mes pasado, autoridades federales han insistido en que hay personas detenidas por el crimen contra el columnista de ELDEBATE.

Por Lucía Mimiaga

-

Sinaloa.- Por cuarta vez, autoridades federales y estatales se contradijeron respecto a la investigación del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia Mañanera de ayer martes 14 de junio, presentó el caso del periodista sinaloense asesinado y habló de la detención de dos personas. El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, negó la información.

Contradicción 

López Obrador manifestó ayer que Luis Enrique era simpatizante de su gobierno, mientras que expresó que ya no existe la impunidad en su administración. Presentó como resultados detenciones en diversos asesinatos de periodistas en 2022. 

"Luis Enrique Ramírez Ramos, Culiacán, Sinaloa, se acaba de detener a dos personas”, y enumeró otros casos, mientras que dijo la mayoría de las investigaciones tienen que ver con autoridades locales. “Sin embargo, nosotros enviamos equipos de investigación para actuar, para que no se proteja a nadie”, dijo. Aseguró que hay coordinación.

A pesar de que Debate solicitó la posición de la fiscal local, Sara Bruna Quiñónez, quien lleva la investigación del crimen, no se autorizó la entrevista, pero se comunicó a través del área de Prensa que no hay detenidos.

¿Y los responsables? 

El gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que no hay detenidos por el asesinato del periodista sinaloense. El mandatario aclaró que se tiene la orden de aprehensión de dos personas.  Dijo que no se ha dado con el paradero de los culpables, pero reiteró que tienen un operativo para dar resultados.

“No hay dos detenidos, solo hay dos órdenes de aprehensión contra dos personas. Seguramente la Secretaría de Seguridad informará”.  Señaló que no iba a calificar las declaraciones incorrectas de las autoridades federales.

El 28 de mayo, Rocha declaró que, por falta de un elemento jurídico, no habían girado las órdenes de aprehensión relacionadas con el caso de Ramírez.

Protección local 

En otro punto sobre los siguientes pasos en la implementación del Instituto de Protección a Periodistas y Defensores de Sinaloa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Elizabeth Chía, informó que este mes elaborarán la convocatoria para que se elija al director y consejeros que integrarán el Instituto.

Aunque dijo que aún no tienen una fecha asignada para la elaboración de este trabajo entre la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación y la Comisión de Derechos Humanos, informó que como grupo, el PAS ya presentó la primera y única iniciativa para reformar la Constitución del Estado y se pueda instalar el instituto autónomo, así como una reforma a la ley orgánica de la Fiscalía para crear una Fiscalía especializada.

Contexto

Diferencias

Aunque ayer Andrés Manuel López Obrador señaló que llevan a cabo investigaciones conjuntas con los estados donde ocurrieron los asesinatos de periodistas, de nueva cuenta ayer quedó exhibida la falta de coordinación y comunicación entre el estado y la federación en el caso de Luis Enrique Ramírez. 

El martes pasado, la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que había dos detenidos, pero Rocha la desmintió. 

La segunda contradicción ocurrió el 24 de mayo: la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna, dijo que no había detenidos ni órdenes de aprehensión, contradijo a Rosa Rodríguez, quien dijo que había detenidos, órdenes y móvil. 

Te recomendamos leer: 

La primera ocurrió desde el 12 de mayo, cuando el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía aseguró que ya tenían identificados a los autores del crimen, pero ese mismo día, la fiscal Sara Bruna lo desmintió.

Ley de protección a periodistas y defensores

Se aprobó en el Congreso del Estado el pasado 24 de mayo, pero aún hay pendientes para su implementación.

  • Convocatoria

El 26 de junio vence el plazo para que el Congreso del Estado emita la convocatoria para elegir al (la) director(a) y a los seis consejeros y consejeras que integrarán el nuevo Instituto de Protección.

  • Nueva Fiscalía

El Congreso debe regular la creación de la Fiscalía de Protección a Periodistas y Defensores a más tardar el 26 de julio. Sólo el PAS ha presentado una iniciativa que está en revisión en este sentido.

Zona cero de L12 del Metro ya tiene la primera de las 3 trabes que soportarán tramo reconstruido
Síguenos en

Lucía Mimiaga

Periodista

Licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Valle del Bravo. Editora de reportajes especiales, contenido original y artículos de la sección Tercer Piso del periódico EL DEBATE desde 2014. Inició su carrera periodística en 2003 en radio. Fue reportera y editora en jefe del diario popular La i en 2005, también se desempeñó como subdirectora de Bogavante Editores, nuevos productos impresos de EL DEBATE. En 2007 fundó el suplemento de economía Portafolio del mismo medio. De 2008 a 2014 lideró la edición de EL DEBATE de Culiacán. Experiencia temática en: fact-checking (verificación de hechos y detección de fake news), investigación, política, periodismo de datos, encuestas, género, libertad de expresión, migración, seguridad. Es parte de un equipo de periodistas de EL DEBATE que ha sido galardonado con un premio nacional de periodismo, nominaciones internacionales y premios estatales de periodismo. Ha cursado y participado como colaboradora en seminarios de paz organizados por la Universidad de San Diego, California en Culiacán. Pertenece a la comunidad global de mujeres escritoras de la asociación sin fines de lucro Hedgebrook, mujeres escribiendo el cambio, Estados Unidos. Participó por nominación de la Embajada de Estados Unidos para representar a México en el Programa de Liderazgo Internacional con enfoque para periodistas 2018 Edward R. Murrow, titulado La responsabilidad de los medios en la era de la desinformación. Otros idiomas que domina son el inglés y francés. Trabaja en Culiacán. https://www.linkedin.com/in/luciamimiaga/

Ver más