Selecciona tu región
Culiacán

Se manifiestan en el Congreso de Sinaloa, piden cambios a la Ley de Pensionados del Estado

1/3 Los manifestantes piden cambios a la Ley de Pensionados del Estado.Marco Ruiz / Debate

2/3 Los manifestantes piden cambios a la Ley de Pensionados del Estado.Marco Ruiz / Debate

3/3 Los manifestantes piden cambios a la Ley de Pensionados del Estado.Marco Ruiz / Debate

Además, los manifestantes se quejaron de los retrasos en los pagos de su pensión, impidiendo que puedan comprar su alimento y medicinas.

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Jubilados y pensionados de instituciones y descentralizados de Gobierno Estatal se manifestaron este martes por la mañana en el Congreso de Sinaloa para solicitar modificaciones a la Ley de Pensionados del Estado en el concepto de haber de retiro, que se paguen 66 días de aguinaldo sin el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cambios en los representantes en los órganos de gobierno de IPES, particularmente en las labores de vigilancia para ayudar al Ejecutivo estatal, en cuanto a evitar el desvío de recursos públicos.

Se quejaron de los retrasos en la entrega de sus pagos que les impide comprar sus alimentos y cubrir sus necesidades, además de que no cuentan con dinero para comprar sus medicinas que no las entrega el ISSSTE y que pertenecen a sus tratamientos por ser mayores de 60 años.

Carlos Díaz Hernández, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Unidos en Lucha por Sinaloa, informó que entre las peticiones a los diputados locales que harán es que sea delito grave el mal uso de los recursos públicos, ante las múltiples irregularidades que se han presentado.

Se quejaron que 1996 no se construye vivienda para los jubilados y algunos créditos que se les otorgan han sido utilizados para ocuparlos en pagar otros gastos.

La petición que será planteada a Feliciano Castro Meléndrez, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que revisen la Ley de Pensiones y el engaño que trataron de realizar al llamar el aguinaldo como haber de retiro, que se utiliza este concepto a los militares.

Leer más: Trabajadores de la salud se reúnen con autoridades de Sinaloa por irregularidades en entrega de plazas

El gobernador Rubén Rocha Moya se comprometió a apoyar sus planteamientos, y que a partir de noviembre, va a entregar los recursos económicos necesarios para cubrir sus pensiones, agregó.

Arriba a Mazatlán, Sinaloa, el crucero M/V Majestic Princess
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más