Selecciona tu región
Culiacán

Se queja el PAN de una inflación desbordada en Sinaloa, aumentó la canasta básica un 35%

El PAN Sinaloa externo su preocupación por la situación desbordada de la inflación que ha golpeado a familias del estado con el aumento de la canasta básica.

Por Leticia Villegas

-

Sinaloa.- El poder adquisitivo de las familias sinaloenses va a la baja y la inflación avanza a pasos acelerados a niveles no vistos en los últimos años, que en cuatro meses los precios de los alimentos subieron un 35%, se quejó la presidenta estatal del PAN, Roxana Rubio Valdez, quien exigió una eficaz estrategia económica para frenar el aumento de la canasta básica. 

Explicó que el PAN está muy preocupado por el tema de la canasta básica que ocurre en todo el país, y que las familias de Sinaloa, no están al margen de esta difícil situación que complica cubrir las necesidades en cada vivienda, por los precios elevados de los alimentos. 

De lo que va enero a abril de 2022, que según los datos duros de la Profeco que del 7.5% de la inflación anual, hasta el mes de marzo el 3.8% se atribuyen a los incrementos a los costos de los alimentos y el 1.9% a los 24 productos de la canasta básica. 

Como ama de casa que es, resaltó que no alcanza el dinero y los aumentos se han registrado principalmente en el precio del tomate, frijol, chuleta de puerco, azúcar, aceite, atún, manzana, papel higiénico, tortilla, pollo y aguacate. 

Al final de 2021, explicó que se podía surtir la despensa entre un promedio de 763 pesos a 1,000 pesos, de acuerdo a datos publicados por la Profeco, y a la fecha se elevó a un rango de 1,037 pesos a 1,229 pesos, que refleja un incremento directo de 35% en menos de cuatro meses. 

Los especialistas en economía han considerado que el plan antiinflacionario del gobierno federal es una ocurrencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es una medida artificial, que solamente puede funcionar a corto plazo. 

Te recomendamos leer: 

Lo anterior, dijo que lleva a que el mandatario nacional mienta a los mexicanos e insistió que los programas sociales que otorgan apoyos a muchos sectores, te dan dos pesos y te quitan tres, lo cual solamente está "vistiendo para engañar a la ciudadanía".

Presuntamente acosa a chica y amenaza con arma blanca en Culiacán, Sinaloa (VIDEO)
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más
Más sobre este tema