Selecciona tu región
Culiacán

Sin concluir conexión de energía eléctrica en el nuevo Hospital General de Culiacán

Pese a no tener contrato hecho con Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Salud de Sinaloa paga por el servicio de energía eléctrica

Por María Elizalde

-

Sinaloa.- Las conexiones eléctricas del nuevo Hospital General de Culiacán no han sido concluidas debido a que con la llegada de la pandemia el hospital debía ser entregado y solucionar este problema de manera ágil.

La Secretaría de Obras Públicas de Sinaloa determinó que lo más rápido era hacer una conexión directa, ya que el proceso formal llevaría unos quince días. Para esto fue consultada la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien decidió solidarizarse y permitir que se hiciera de la manera propuesta. El titular de Obras Públicas, Osbaldo López Ángulo, informó que esto no impide el funcionamiento del Hospital, ya que todas las áreas cuentan con el sistema de energía sin problema. 

El funcionario estatal explicó que estar conectados de manera directa por un tiempo a la energía no provoca ni apagones ni menor cantidad de electricidad, como pudiera pensar la ciudadanía, ya que de ser así el Hospital no estaría operando. 

La falta de tiempo ocasionó que se realizara esta acción, ya que el nosocomio sería operado por personal médico militar que arribó a la entidad para trabajar en la atención de pacientes con COVID-19, por lo que no podían retrasar la apertura de las instalaciones, ya que se necesitaba la infraestructura para atender la alta demanda que se tenía. 

López Ángulo destacó que la construcción del Hospital se adelantó debido a la llegada del COVID-19, y entre el trabajo pendiente por terminar está la conexión formal a la torre de CFE. En cuanto al consumo de energía eléctrica que se realiza, el pago es cubierto por la Secretaría de Salud.

«El trabajo es conectar vía subterránea y aérea el cableado de la energía eléctrica desde la subestación, pero este trabajo puede demorar varios días, por lo que se decidió esperar», expresó. 

La Secretaría de Obras Públicas no descarta que en días lluviosos ocurran apagones de manera general en el sector, pero para esto el hospital tiene la manera de responder por un par de horas. 

La conexión se estará haciendo una vez que la pandemia termine y el Hospital no sea considerado para atención de COVID-19, ya que para esto se requiere parar las funciones. Por lo tanto, no hay una fecha determinada para realizarlo.

El nosocomio fue entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional el pasado 8 de mayo, el cual fue decretado como Hospital General COVID-19, como parte del Plan DN-III-E del Ejército mexicano. En él actualmente son atendidos doce pacientes, y tiene una capacidad de atención de veinte camas disponibles para pacientes contagiados con COVID-19.

  • Inversión.- El nuevo Hospital General de Culiacán tuvo un costo de mil 200 millones de pesos. El trabajo pendiente será cubierto con el presupuesto que fue asignado para esta misma obra.
  • Espacios.- Para la atención a pacientes con COVID-19 en este hospital se está utilizando solo el área de urgencias. Sin embargo, de ser requerida la torre construida para hospitalización, podrá ser utilizada sin problema.
Síguenos en