Selecciona tu región
Culiacán

Sin sobresaltos, se llevó la jornada de revocación de mandato en Culiacán

Con algunos minutos de retraso en la instalación de casillas y con una buena participación, los culiacanenses votaron en el ejercicio de revocación de mandato del presidente AMLO.

Por Angelina Corral y Gabriela Castro

-

Sinaloa.- Sin la presencia de representantes de los distintos partidos políticos y con un margen aproximado de 30 minutos de retraso, fueron instaladas las casillas para la votación del ejercicio de revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Culiacán.

En recorrido realizado por periódico Debate por los distintos puntos de votación, se constató que fueron solamente representantes del partido Morena y en un porcentaje muy bajo del Partido Acción Nacional (PAN) los que acudieron a participar como observadores, a pesar de que deberían de ser siete partidos políticos los que cuenten con representante en cada casilla del municipio.

Ausencias

Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, delegado con funciones de presidente del partido de Morena en Sinaloa, lamentó el rechazo de los partidos políticos como el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y otros partidos que cuentan con registro nacional, sobre todo porque se trata de un ejercicio democrático en el que se busca conocer la opinión del pueblo respecto a sus gobernantes.

Leer más: Una jornada tranquila de revocación de mandato se vivió en Culiacán

“No creo que haya mayores dificultades, lo que sí es de lamentarse es que partidos que tienen su registro nacional hayan desdeñado una práctica tan importante como esta, lo que nos indica que esta idea que ellos tienen de defender la democracia o discurso y de que son demócratas, no es más que pura hipocresía”, señaló, pues, a su parecer, la intención de los partidos que no participaron en la votación es buscar que fracase el ejercicio.

Van por revocación de gobernador

El gobernador Rubén Rocha ya instruyó al secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, para que realice una iniciativa para que la revocación de mandato en Sinaloa sea para el gobernador. La propuesta será que se realice durante la elección intermedia, para cuando la ciudadanía vaya a elegir a otros gobernantes puedan también decidir si quieren que el gobernador continúe o no y, de esta forma, la consulta no sea tan costosa.

Leer más: ¡Buenas noticias! baja la delincuencia en el centro de Culiacán

Considera que si las encuestas dicen que la ciudadanía no quiere que siga un funcionario, no se tiene por qué estar aferrando al cargo. En el caso de la revocación de mandato, si la gente dice “sí”, ya se tiene un refrendo; pero si dice que “no”, se deja el cargo. Rocha considera que seis años es un periodo largo, por lo que la gente debe decir en tres si quiere que continúe o no. En su caso, respetaría la decisión de los sinaloenses.

El Dato

Vota alcalde

Al mediodía de ayer, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, acudió a votar en la consulta de ratificación o revocación de mandato; lo hizo en la casilla que se instaló en la escuela secundaria General Gabriel Leyva, en la colonia Cañadas.

¡Casi no vota! No encuentran a AMLO en la lista nominal de revocación de mandato (VIDEO)
Síguenos en

Angelina Corral

Reportera de Locales

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Inició su carrera en el periodismo en el año 2004 en periódico Lai de Culiacán. Fue colaboradora de la revista La Llorona, editora de la sección Policiaca. Actualmente es reportera de Locales.

Ver más

Egresé de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), con área de acentuación en medios masivos de comunicación. Actualmente tengo seis años de experiencia en medios de comunicación informativos, portales web, desarrollo de contenidos para redes sociales, radio, televisión en vivo, y diarios impresos locales y estatales. Ingresé como reportera de Locales en el año 2015 al diario impreso Vivavoz, en el municipio de Culiacán, posteriormente escribí diferentes contenidos noticiosos y de investigación para el semanario estatal NN Noticias Sinaloa, por un periodo de tres años, seguido de mi ingreso al noticiero de televisión en vivo De Vivavoz, a la par de colaborar con notas informativas para la edición en radio de la misma empresa, mismo que es transmitido diariamente. Asimismo, he realizado manejo de las páginas web de cada uno de los medios en los que me he desempeñado, y actualmente soy reportera de la sección Locales de periódico EL DEBATE DE CULIACÁN, donde ingresé durante el 2019.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones