Selecciona tu región
Cultura

150 cráneos humanos son encontrados en cueva en Chiapas; fueron usados para rituales: INAH

Pese a que se creyó que los 150 cráneos humanos hallados en una cueva en Chiapas constituían una escena de un crimen, más tarde se determinaría que no

Por Cristina Herrera

-

Chiapas.- Pese a que en un principio las autoridades de México creyeron que los 150 cráneos humanos que se encontraron apilados en una cueva en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, constituían una escena de un crimen, más tarde se determinaría que se trataba de un caso muy antiguo que no había sido logrado ser resuelto.

De acuerdo a lo referido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras que los elementos de seguridad localizaran los 150 cráneos en la cueva y se llamara a los investigadores para posteriormente trasladarlos a Tuxtla Gutiérrez, años después se develó que podría tratarse de un ritual prehispánico.

“Creyendo estar ante el escenario de un crimen, los investigadores colectaron los elementos óseos e iniciaron su análisis en Tuxtla Gutiérrez”, indicó la dependencia federal.

Leer más: Danza brasileña es ovacionada en el TAP

Fue en 2012 cuando los agentes de la Secretaría de Seguridad locales se encontraron con la pila de vestigios óseos y, debido a que desde hace años la violencia y el trafico de migrantes ha caracterizado a la zona, tomaron la decisión de llevárselos a la capital de Chiapas, ello debido a que, en un primer momento, no se sospechó que podría tratarse de un ritual, ya que por lo general los cráneos prehispánicos que fueron usados para estos fines suelen tener perforaciones en los costados, además de hallarse en centros ceremoniales y no en cuevas.

Sin embargo, casi una década después, los expertos señalaron que, muy posiblemente, las víctimas localizadas en la cueva fueron decapitadas como parte de un ritual, en tanto que los cráneos de estas se exhibieron en un tipo de estructura denominado "tzompantli".

Ello debido a que se tienen registros de las descripciones hechas por los españoles que llegaron a América donde mencionan que presenciaron este tipo de estructuras en la década de 1520.

Un dato interesante es que la mayoría de los cráneos pertenecían a mujeres, aunado a que ninguno de estos tenía dientes.

Pese a que usualmente los cráneos se ponían en postes de madera tras haberlos agujerado, los expertos afirman que los que fueron hallados en la cueva en Chiapas tal vez fueron colocados sobre postes, en vez de que fuesen colgado entre ellos.

Leer más: Festival José Limón conquista en su inicio

“El llamado es a que cuando las personas localicen algún contexto con probabilidad de ser arqueológico, eviten intervenirlo y lo notifiquen a las autoridades locales o directamente al INAH”, refirió el arqueólogo Javier Montes de Paz a la población en general.

Este viernes se inaugura la Primera Muestra Cinematográfica del Golfo en la Sala 3D del Trapiche en Los Mochis
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más