Selecciona tu región
Cultura

Conforman estructura del gobierno indígena yoreme en Sinaloa

Celebran encuentro estatal del Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas y Afromexicana, A.C., del Consejo del Estado de Sinaloa

Por Mirella López

-

Los Mochis, Sinaloa.- En una emotiva ceremonia con la ritualística yoreme, este domingo 9 de enero de 2022 fue celebrado un encuentro estatal de trabajos programados por el Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas y Afromexicana, A.C., del Consejo del Estado de Sinaloa, donde se entregaron nombramientos de secretarios y jefes supremos municipales.

La reunión se llevó a cabo en el lugar sagrado “Ramada San Patricio” del ejido La Constancia, El Fuerte, Sinaloa, con la anfitrionía del profesor Joaquín Valenzuela Bacasegua. Dicho evento es  la respuesta a la propuesta hecha al gobierno federal el pasado 28 de diciembre.

Este encuentro estatal del CNMPOCIA fue presidido por el gobernador de dicho organismo civil, Gustavo Leal Zataráin; Ricardo Corona, secretario del consejo de la delegación Sinaloa; la secretaria nacional Diana Angelina Castro Higuera; Lorena Loera Carbajal, en representación del municipio de Ahome; Martín Eduardo Vega León, síndico de Mochicahui, en representación del municipio de El Fuerte, y Ángel Villalba Atondo por Choix. 

Leer más: Jorge Echeagaray es finalista en certamen de bel canto

El gobernador Gustavo Leal  en su mensaje. Foto: Debate

Salutación

La instalación de la Delegación Yoreme de Sinaloa inicio con la ceremonia de recepción tradicional a los invitados y representantes de los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix, por Joaquín Valenzuela Bacasegua, quienes realizaron el ritual del jinanqui en las tres cruces de la ramada, y posteriormente se ejecutaron las danzas tradicionales de pascola y venado.  

Entrega de nombramientos. Foto: Debate

Entrega de nombramientos:

Gustavo Leal Zataráin, como gobernador indígena del estado; Mario Astorga, secretario de Energía y Medio Ambiente; Antonio Andalón, del Consejo de Ancianos; Joaquín Valenzuela Bacasegua como secretario de Turismo, Arte y Patrimonio Cultural; Judith Carmina Loredo, secretaria de Inclusión; Ricardo Alejandro Corona Espinoza, secretario de Organización de Sinaloa; Alba Luz Mariscales Avilés, secretaria de Formación Educativa y Capacitación; Antonio Rojo Soto, secretario de Ganadería y Pesca y Seguridad Alimentaria; Francisca Romero Álvarez , secretaria de la Mujer Indígena; Magdalena Arredondo Rodríguez, secretaria de Asuntos Migratorios y Relaciones Exteriores; Rey David Cruz Estrella, secretario de la Juventud; Rubén Guadalupe Laguna Delgado, jefe supremo de Mazatlán; Eduwiges Cruz Valenzuela, jefa suprema de El Fuerte, y Ángel Sergio Villalba Atondo, jefe supremo de Choix; Benito Humberto Quintero, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Juana Rivas Mayorquín, jefa suprema distrital; Verónica Armenta, secretaria de Economía, y mención especial a Luis Rivera Sañudo como secretario de Asuntos para la Atención de Monumentos Históricos y Patrimonio Inmaterial Indígena de Sinaloa, y a Ernesto Gatica Moreno como secretario de Relaciones Internacionales, América Latina y el Caribe. 

Leer más: Lanza Festival Santa Lucía convocatoria cultural para festejar sus 'xv años'

La secretaria nacional del consejo Diana Castro, conminó a hacer valer la Constitución Mexicana y la autodeterminación. Foto: Debate

Invitación

La secretaria nacional del consejo Diana Castro, conminó a hacer valer la Constitución Mexicana y la autodeterminación, a la unidad y a trabajar por los mas pobres, luego de quedar conformada la estructura de la delegación indígena Sinaloa. 

Se realizaron las danzas tradicionales de pascola y venado. Foto: Debate 
La reunión se llevó a cabo en el lugar sagrado “Ramada San Patricio” del ejido La Constancia, El Fuerte, Sinaloa.
Aspectos de la emotiva ceremonia con la ritualística yoreme. Foto: Debate
La ceremonia contó con invitados y representantes de los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix. Foto: Debate

No se puede desactivar a la sociedad: Rocha
Síguenos en

Mirella López

Reportera cultural

Mirella López, reportera cultural de EL DEBATE de Los Mochis. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente hoy UAdeO Los Mochis. Se inició en el periodismo en el Periódico Noroeste en el año de 1988, también laboró en el periódico el Sol de Los Mochis en la década de los 90, fundadora del Departamento de Culturas Populares en San Miguel Zapotitlán, Ahome. Recibió el Reconocimiento al Mérito Periodístico en Cultura “Carlos Salazar Chávez” en 2013, por el Seminario de Cultura Mexicana SCM corresonsalía Los Mochis, el Reconocimiento Radio Univeridad de Occidente 2014 por su destacada trayectoria profesional. Es autora del libro Atlas Yoreme del Municipio de Ahome, Monografía de los Centros Ceremoniales, editado en el 2013 y coautora del libro Ahome: raíz e identidad Historia, Desarrollo y Patrimonio Cultural, editado por el IMAC en 2018, y desde el año 2005 labora en este casa editorial.

Ver más