Selecciona tu región
Cultura

El romanticismo se manifiesta en el CIE de Los Mochis con el recital Piano Apasionado

El doctor Valentín Gutiérrez Román regaló al público de Los Mochis una hora de música y anécdotas, en un recorrido por melodías exitosas de baladas y boleros

Por Mirella López

-

Los Mochis, Sinaloa.- Un lucido y especial recital impregnado de romanticismo regaló el doctor Valentín Gutiérrez Román la tarde noche del jueves a una gran audiencia que se dio cita en la Sala de Diálogos del CIE de Los Mochis en la velada Piano Apasionado.

El pianista, que se define como una autodidacta en busca de un estilo propio, logró conquistar a la nutrida asistencia con su particular estilo de ejecutar al rey de los instrumentos musicales como lo es el piano, desde el inicio del recital que estuvo muy ameno, aderezado con información muy bien documentada de los compositores de cada pieza que tocó, su origen y año, y algunas simpáticas anécdotas que recordó cuando algunos de los compositores como Agustín Lara estuvieron en Los Mochis.

El recital fue parte de las actividades de celebración de 15 aniversario del IMCA IAP, y estuvo dedicado a los historiadores fallecidos y brillantes  integrantes de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C., Carlos Ramón Cital García y Arturo Villaseñor Atwood.

Repertorio musical

Por una hora el pianista hizo un recorrido por la época romántica de las baladas y boleros, ejecutando grandes éxitos, entre ellos Contigo en la distancia, del cubano César Portillo de la Luz, 1948; seguido por los temas Paradise, As time goes by, de la película Casablanca; Bésame mucho, de Consuelo Velázquez; Aquellos ojos verdes, del cubano Mariano Mercerón, 1920; y tres temas de Álvaro Carrillo: Amor mío, La mentira y Sabor a mí.

Luego ejecutó uno de sus temas favoritos, Recuerdos de Ipacaraí, del paraguayo Demetrio Ortiz, 1948; Amapola, de José María Lacalle, 1948; Adiós de Carrasco, un éxito que escribió el compositor originario de Culiacán en 1920 Alfredo Carrasco, para continuar con 4 piezas de Agustín Lara: Solamente una vez, 1941; Farolito, en 1931; María bonita, en 1946, y Noche de ronda, en 1931; y cerrar con broche de oro con Lisboa antigua, La barca, de Roberto Cantoral; Historia de un amor, de Carlos Almaral.

Luego de recibir una gran ovación del público que llenó la sala con su sana distancia, le pidieron otra, y el pianista los complació y les agradeció a todos su presencia.

El pianista compartió información detallada y algunas anécdotas en torno a cada pieza que tocó. Foto: Libertad Montoya/ Debate

Leer más: Kleyna Sarabia exhibe monumental calavera de Pedro Infante

El pianista

Es médico de profesión pero se define como un pianista autodidacta cuya afición por este instrumento se inició desde muy joven y lo empezó a practicar en busca de su propio estilo. Es integrante de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis y es autor de varios libros, entre ellos Yo bailé con la mujer de blanco, editado en 2014.

“El Químico” debe entender que sin el PAS hubiera perdido la elección pasada
Síguenos en

Mirella López

Reportera cultural

Mirella López, reportera cultural de EL DEBATE de Los Mochis. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente hoy UAdeO Los Mochis. Se inició en el periodismo en el Periódico Noroeste en el año de 1988, también laboró en el periódico el Sol de Los Mochis en la década de los 90, fundadora del Departamento de Culturas Populares en San Miguel Zapotitlán, Ahome. Recibió el Reconocimiento al Mérito Periodístico en Cultura “Carlos Salazar Chávez” en 2013, por el Seminario de Cultura Mexicana SCM corresonsalía Los Mochis, el Reconocimiento Radio Univeridad de Occidente 2014 por su destacada trayectoria profesional. Es autora del libro Atlas Yoreme del Municipio de Ahome, Monografía de los Centros Ceremoniales, editado en el 2013 y coautora del libro Ahome: raíz e identidad Historia, Desarrollo y Patrimonio Cultural, editado por el IMAC en 2018, y desde el año 2005 labora en este casa editorial.

Ver más
Más sobre este tema