Selecciona tu región
Cultura

Medio ambiente y problemáticas sociales en Festival Cinema Planeta 13

Del 27 de agosto al 5 de septiembre se presenta el 13 Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México con un formato híbrido, es decir, presencial y digital

Por Richard Osuna

-

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, o Cinema Planeta, inicia este viernes con su edición número 13. El gran reto de este año, que tiene como tema central y medular la organización social y civil, será el desarrollo de un formato híbrido, con funciones presenciales en Cuernavaca, Morelos, y otros funciones digitales a través de un sitio web, del 27 de agosto al 5 de septiembre.

Una sola entidad

En entrevista para DEBATE, Gustavo M. Ballesté, director del Festival Cinema Planeta, comparte que desde el equipo de trabajo consideran que las cuestiones sociales y las ambientales no están separadas. “Por ejemplo, el calentamiento global es detonado por la actividad humana, pero la actividad humana además está ligada con cuestiones económicas, de producción, con un modelo de economía. De alguna manera consideramos que todos esos factores, por supuesto, se entremezclan con el medio ambiente”, explica.

Ballesté agrega que el ver lo ambiental y social “como una sola entidad”, “les permite programar en el festival un vasto repertorio de documentales y ficciones que puedan abarcar diferentes temáticas y que además confluyen, dialogan, se entrelazan, y caminan juntas”.

“Particularmente este año, muchas de las producciones que recibimos tienen que ver con gente en acción, gente en grupos y haciendo diferentes actividades, defensa del agua, defensa del territorio, organizadas”, detalla vía telefónica.

'Volverte a ver' forma parte de la Selección Oficial Mexicana en Competencia.

Cinema Planeta se realiza generalmente en la primavera, sin embargo, el año pasado, a un mes de realizarse, la pandemia los obligó a detener la actividad. Así fue que el festival se convirtió en uno de los primeros en desarrollar su plataforma en línea para llevarse a cabo. En 2020, más de 250 mil espectadores visitaron la plataforma en 193 ciudades. Ahora, el reto y el avance será realizar un festival híbrido. 

“Vamos a organizar un festival que suceda en la capital de Morelos, Cuernavaca, en las salas del cine Morelos. Toda la programación se presentará ahí y el reto, por supuesto, es cuidar a nuestro público. Seguir todos los protocolos será importante, tanto de aforo de la sala, como de sanitización, uso de cubrebocas todo el tiempo, para que no se convierta esto en un problema, sino que sea ordenado, cuidado y que la gente se sienta segura de venir a las salas”.

Películas disponibles

Este año, Cinema Planeta cuenta con siete secciones de cine diferente. En el apartado de Presentaciones Especiales se incluye 'Érase una vez', del director Juan Carlos Rulfo como película inaugural; y 'Sanctorum', de Joshua Gil, el día de la ceremonia de premiación. Por su parte, la Selección Oficial Mexicana en Competencia contará con ocho documentales, incluyendo los títulos de 'Volverte a ver', 'Laberinto Yo’eme', 'Una isla en el continente' y 'La vocera'.

“Es una selección bastante sólida, es una selección que sentimos que el jurado va a tener dificultades para elegir al mejor documental. Estamos muy contentos de que había documentales mexicanos tan fuertes”, dice Gustavo M. Ballesté.

'La vocera', de Luciana Kaplan, también está incluída en la Selección Oficial Mexicana en Competencia.

El resto de las secciones la completan Tierra, con seis ficciones, y Cuenca, con otros seis documentales producidos en la cuenca del río Balsas. Finalmente, se podrán ver la sección infantil Palomitas y los programas de Cortometrajes. Y en la sección Mundos se proyectarán seis documentales, en alianza con el festival Patagonia Eco Film Fest (PEFF) de Argentina.

“Tenemos todo un banquete, de alguna manera, para que el público, como en Sinaloa, lo puedan ver en línea. En www.ideaplaneta.com se podrán conectar después de un registro y accederán a los contenidos”. Es importante revisar en www.cinemaplaneta.org los días de proyección, pues las películas solo estarán activas durante 48 horas, o bien, hasta completar los 500 visionados que se contemplan. Una vez alcanzada la cuota, se cerrarán las oportunidades.

A través del sitio www.cinemaplaneta.org, el público puede visitar los contenidos del festival, ver las sinopsis, conocer las películas, las secciones y hacer una agenda; y en el sitio www.ideaplaneta.com se podrán disfrutar los visionados de películas para todo el territorio nacional o bien en Cuernavaca, Morelos, de manera presencial.

Síguenos en

Últimas noticias