Selecciona tu región
Cultura

Miguel Ángel Ramírez, nuevo delegado ISIC zona sur

En compañía del director del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés, el nuevo funcionario adelanta los proyectos a realizar durante su gestión al frente de la institución

Por David González De la Rosa

-

Tras la llegada de Rubén Rocha Moya a la gubernatura de Sinaloa y como suele pasar, en todas las dependencias estatales hay cambios. En este caso, quien toma la titularidad de la delegación zona sur del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) es Miguel Ángel Ramírez, quien estuvo acompañado del director estatal de este organismo, Juan Salvador Avilés, para adelantar los proyectos culturales a realizar durante su gestión.

Durante el encuentro con los medios, Miguel Ángel Ramírez dijo que una de las primeras acciones que se realizará es el mantenimiento al Museo de Arte, ya que se encuentra deteriorado, por lo cual ya se está trabajando en un plan para empezar a detallar cuáles son las áreas que ocupan más atención. Adelantó que otra de las prioridades es acercar la cultura a los cinco municipios del sur de Sinaloa: Mazatlán, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa; al igual que a sus sindicaturas y comunidades.

Los funcionarios durante la conferencia de prensa.

El director estatal del ISIC, Juan Salvador Avilés, se pronunció sobre este programa y refirió que en otras administraciones solo se hacían actividades culturales en el casco de la ciudad, pero a la zonas rurales la dejaban olvidadas, situación que ha generado un desinterés hacia la cultura por falta de no tenerla al alcance, es por ello que en su gestión, y en colaboración con la delegación zona sur, impulsarán que llegue a estas áreas.

Actividades culturales

El nuevo delegado adelantó que tras su llegada, ya se realizó el 22 Congreso Estatal de Cronistas e Historiadores de Sinaloa, que inició el pasado jueves 2 de diciembre y culmina hoy sábado. Cerrará con mesas de trabajo, conferencias y charlas en un hotel ubicado en el centro de esta ciudad. Otra de las actividades será el evento denominado Las voces del puerto, dentro del primer Festival Independiente de Literatura en Mazatlán, el cual contará con invitados de otros estados de la República Mexicana, entre ellos, Durango y Nayarit, del 13 al 18 de diciembre.

El evento inaugural iniciará a las 16:00 horas del lunes 13 de diciembre, con una charla de apertura con el reconocido escritor Juan José Rodríguez, quien abordará el tema, ¿Qué es ser escritor en Mazatlán?, en el que compartirá sus experiencias y motivaciones dentro del oficio. A las 19:00 horas del mismo día, se presentará Samir Delgado, con su libro, La carta de Cambridge.

El calendario de actividades.

Entre las presentaciones de libros estará también, Que ninguna tormenta se acerque, del nayarita Sergio H. García, el jueves 16 a las 18:00, quien además impartirá un taller de poesía titulado, La poesía como oficio de la palabra, del martes 14 al jueves 16, de 16:00 a 18:00 horas. El taller tendrá duración de seis horas de sesión, divididas en tres días, y costará 300 pesos por persona. Para inscribirse deberán mandar un mensaje de WhatsApp al 669-162-29-66, o bien, mandar un correo a laballenaliterata@gmail.com.

Para el viernes 17 se presentará la antología de cuentos, Afuera de esta compuerta el abismo me acecha, a las 18:00 horas, con Saúl Valdez, Tony Rodríguez y Luis Ventura. Para el cierre del evento habrá música en vivo con los cantautores culiacanenses Fernanda Cuen y Gera Moreno, a las 19:00 horas, en un bar ubicado junto al Venadito, donde también se va a presentar la octava edición de la revista Alcantarilla, que se llamará, Las voces del puerto V, e incluirá textos de la mayoría de los participantes del festival.

Óscar Blancarte, cineasta mazatleco.

Miguel Ángel Ramírez también reveló que en el primer trimestre de 2022 se le realizará un homenaje al cineasta mazatleco Óscar Blancarte, quien tiene una amplia trayectoria dentro de esa industria. Blancarte se mostró agradecido por la deferencia.

Síguenos en