Selecciona tu región
Cultura

Murió Eduardo Lizalde, "El Tigre", uno de los poetas más grandes de México y el español

El poeta mexicano Eduardo Lizalde murió a los 93 años de edad, dejando un legado invaluable para las letras mexicanas y de todo el español

Por Raúl Durán

-

México.- Este 25 de mayo de 2022 murió Eduardo Lizalde, conocido también como "El Tigre", uno de los poetas y ensayistas más grandes de México, dejando un legado invaluable para las letras mexicanas y de todo el español.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México confirmó este miércoles la muerte de Eduardo Lizalde a sus 93 años de edad, evocando algunos de sus versos más célebres.

"Se nos ha ido 'El Tigre' de la casa. El poeta mexicano que nos recordaba que 'el amor era una blanda furia no expresable en palabras'. Hoy nos faltan justamente para lamentar su pérdida, Eduardo Lizalde nos deja un amplio legado en las letras mexicanas", expresó la institución.

Junto a estas palabras la dependencia publicó una foto de Lizalde y un texto en el que lo define como "traductor excelso, académico entrañable, político alternativo, creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de la Academia Mexicana de la Lengua".

"Nos unimos al dolor que embarga a su esposa Hilda, a sus hijos, a sus colegas y amigos. Descanse en paz", concluye el mensaje de la Secretaría de Cultura capitalina.

Por el momento se desconocen los motivos de la muerte del poeta, que en 2017 fue galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.

El legado de "El Tigre"

Eduardo Lizalde, nacido en la Ciudad de México en 1929, era considerado el poeta vivo más importante de México y uno de los más destacados de la lengua española. 

Una de sus obras más reconocidas fue ya legendario "El tigre en la casa" (1970), que le valió el Premio Xavier Villaurrutia ese mismo año. También fue autor de autor libros memorables como: "Casa cosa es Babel (1966), "La zorra enferma" (1974), Tercera Tenochtitlan (1983), "Rosas" (1994), entre otros. 

"El Tigre" falleció a los 93 años de edad. Foto: Cuartoscuro

Con una voz poderosa e inconfundible, Lizalde se ganó un lugar en la tradición poética hispánica desde la publicación de "El tigre en la casa", y continuó alimentando el asombro entre lectores con sus siguientes publicaciones.

Su obra, entre las más valiosas escritas en español, está marcada por un tono de furia amorosa, la obsesión por la figura del tigre (compartida con Darío, Borges y Blake), la imprecación, el preciosismo, el adjetivo preciso, el uso de las formas clásicas con una novedad inusitada.

A lo largo de su prolífica carrera, Eduardo Lizalde también tradujo y dialogó con numerosos autores de otras lenguas, como el francés Pierre de Ronsard, Rainer Maria Rilke y Paul Valéry. 

Entre sus numerosos reconocimientos, además del Premio Xavier Villaurrutia, destacan la Medalla de Oro de Bellas Artes, que le fue otorgada por el INBA en 2009; el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el más importante de poesía en México, que ganó en 1974 con "La zorra enferma"; el Premio Internacional Alfonso Reyes, en 2011, y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, que obtuvo en 2013.

En cuanto a lo académico, el poeta mexicano estudió la carrera de filosofía en la UNAM y música en al Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). 

A manera de homenaje a Lizalde, compartimos uno de sus poemas más memorables aquí, perteneciente a "El tigre en la casa":

I. Retrato hablado de la fiera

4

Que tanto y tanto amor se pudra, oh dioses;
que se pierda
tanto increíble amor.
Que nada quede, amigos,
de esos mares de amor,
de estas verduras pobres de las eras
que las vacas devoran
lamiendo el otro lado del césped,
lanzando a nuestros pastos
las manadas de hidras y langostas
de sus lenguas calientes.

Como si el verde pasto celestial,
el mismo océano, salado como arenque,
hirvieran.
Que tanto y tanto amor
y tanto vuelo entre unos cuerpos
al abordaje apenas de su lecho, se desplome.

Que una sola munición de estaño luminoso,
una bala pequeña,
un perdigón inocuo para un pato,
derrumbe al mismo tiempo todas las bandadas
y desgarre el cielo con sus plumas.

Que el oro mismo estalle sin motivo.
Que un amor capaz de convertir al sapo en rosa
se destroce.

Que tanto y tanto, una vez más, y tanto,
tanto imposible amor inexpresable,
nos vuelva tontos, monos sin sentido.

Te recomendamos leer:

Que tanto amor queme sus naves
antes de llegar a tierra.

Es esto, dioses, poderosos amigos, perros,
niños, animales domésticos, señores,
lo que duele.

Sinaloense Ana Paula Ojeda, la más joven en recibir el Premio Nacional de Poesía Rogelio Treviño
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones