Selecciona tu región
Cultura

Recuerdan el gran legado en la obra del poeta jalisciense Ángel Ortuño

La Secretaría de Cultura y el INBAL lamentan el deceso del escritor jalisciense, en donde su obra quedará vigente en la historia de las letras mexicanas.

Por Abel González Duarte

-

CDMX.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con la Coordinación Nacional de Literatura, lamentaron el fallecimiento del poeta jalisciense Ángel Ortuño, quien en vida dejó una gran cantidad de trabajos destacados

Las bodas químicas (1994), Siam (2001), Minoica (2008), Boa (2009), Mecanismos discretos (2011), Perlesía (2012), 1331 (2013) y El amor a los santos (2015), fueron los poemarios destacados del autor del fallecido escritor. 

Ante esta terrible noticia, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, no desaprovechó la oportunidad para enviar sus condolencias a los familiares del autor jalisciense en donde afirmó que su obra quedará vigente en el “compendio contemporáneo” de las letras de nuestro país. 

Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, expresó que sus poemas, su voz y sus lecturas se quedan en esta vida para ser leídos, así como escuchados una y otra vez. 

En entrevista, el escritor y editor León Plascencia Ñol dijo sentirse consternado por la noticia de la muerte del poeta tapatío. Agregó que fue uno de los letristas más talentosos en los últimos años en México, por lo que recomendó ampliamente la lectura de sus libros. 

La escritora Brenda Ríos, dijo que la poesía mexicana ya no será la misma después de esta terrible pérdida. “Pocos tendrán lo que él tiene ahora mismo: amigos que lo recuerdan con afecto, admiración y cariño. Eso hace la poesía, toca a unos más que a otros”. 

Luis Eduardo García, poeta mexicano recordó que a pesar de la imagen “metalera” que tenía Ángel Ortuño, era una persona muy sabia, ya que sus pláticas eran unas auténticas cátedras. 

Sobre su obra indicó que es una de las más singulares de la poesía mexicana de los últimos años ya que incorporaba toda esa irreverencia y frescura en cada uno de sus trabajos, motivo por el cual abrió camino para más poetas jóvenes.

Leer más: Efemérides del 26 de septiembre: ¿Qué pasó en un día como hoy?

Ángel Ortuño fue licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara, donde trabajó en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz desde 1997. Escribió algunos poemarios primeramente mencionados los cuales algunos han sido traducidos al francés y alemán.

Así quedó el Museo Chinampaxóchitl en Xochimilco
Síguenos en