Selecciona tu región
Cultura

Secretaría de Cultura y el INBAL inician colaboración artística con Tlaxcala

Anuncian acciones para generar el fortalecimiento de la educación artística, conservación del patrimonio y profesionalización de las comunidades artísticas.

Por El Debate

-

CDMX.- Excelente noticia se acaba de dar a conocer en el ámbito cultural, y es que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) signaron un convenio de colaboración que contempla la atención al patrimonio artístico, la profesionalización del sector artístico del estado, especialmente de la música y las artes visuales. 

Esto se da en el marco del centenario del muralismo y del centenario del artista Desiderio Hernández Xochitiotzin. 

Las Áreas de murales del Palacio de Bellas Artes fue presidida por la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, Marina Núñez Bespalova, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, y el director del ITC, Antonio Martínez Velázquez.

La generación de coproducciones culturales, acciones vinculadas con la investigación, identificación y conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble, integrante de la memoria urbana, artística y arquitectónica, es parte del acuerdo que establece el apoyo del INBAL a través de la Subdirección General de Bellas Artes, la dirección Subdirección General de Educación e Investigación Artística y la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble.

Leer más: Perú, más allá del Machu Pichu, en el British Museum

La subsecretaria Marina Núñez, en representación de la secretaria de Cultura, reconoció que el INBAL están trabajando yendo a tierra, conociendo territorio y por tal motivo Tlaxcala no se podía quedar atrás. “Hicieron una labor magnífica hace unas semanas, acompañados del titular de Cultura de la entidad, Antonio Martínez, fueron a recorrer las distintas poblaciones, a registrar expresiones, a las y los agentes culturales, artistas y, a partir de eso, crearon un plan que es el que se consolidará y formalizará en el documento que aquí se firma”. 

Lorena Cuéllar, gobernador de Tlaxcala expresó que su administración siempre busca impulsar con firmeza la cultura, por lo que dijo que tienen que divulgar el patrimonio cultural 

“Tenemos que divulgar nuestro patrimonio cultural, nuestra identidad. Esto va de la mano con el reconocimiento que hizo la Unesco al inscribir en la lista de Patrimonio Mundial al Convento franciscano y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Todo esto es riqueza que tenemos que dar a conocer no solo a nivel nacional, sino internacional”, expresó. 

Lorena Cuéllar informó que inaugurará el Museo del Arte en donde realizarán infinidad de actividades artísticas, esto con el fin de que Tlaxcala se convierta en la capital de la cultura. 

A su vez, Lucina Jiménez, directora general del INBAL expresó que este acto colaborativo significa garantizar a las siguientes generaciones un patrimonio artístico y cultural, por lo que el convenio de hoy es una ratificación de ese cruce en la relación entre el arte e historia. 

Destacó el compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar para iniciar acciones inmediatas en la conservación del patrimonio artístico, como se hará con la restauración de seis obras de Frida Kahlo y en el marco del centenario del muralismo mexicano se rescatará la obra del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin. 

Informo que, además, se fortalecerá la profesionalización en educación artística, música y ópera, así como fomentar el intercambio académico de docentes y estudiantes, incluyendo la labor del Estudio de Opera y de la Compañía Nacional de Ópera y de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.   

A su vez, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Antonio Martínez Velázquez, afirmó que Tlaxcala quiere poner el ejemplo de cómo el acceso a los derechos culturales permite una mejor convivencia social, así como tratar los temas más profundos de descomposición social a partir de la riqueza cultural de los pueblos. 

Dijo que el estado es una potencia cultural, últimamente con mayor difusión de su cultura en la Ciudad de México. “Tlaxcala no era reconocida como la potencia cultural que es, que existe y es palpable”. 

En el marco de la cooperación del INBAL y el ITC se hará la recuperación de la Escuela de Arte Textil para fortalecer su oferta académica, el vínculo entre artistas profesionales del diseño textil y las y los artesanos tradicionales que enriquecerán la perspectiva de una tradición que fortalecerá uno de los campos de creación fundamentales de Tlaxcala, en diálogo con la Escuela de Artesanías del INBAL. Asimismo, en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas se buscará recuperar las experiencias y conocimientos del maestro Juan de la Cruz Sánchez para conformar una metodología de enseñanzas y que siga permeando en la formación del arte textil. 

Asimismo, el INBAL ha realizado el diagnóstico para la restauración de los murales La historia de Tlaxcala y El siglo de oro tlaxcalteca, obras de Desiderio Hernández Xochitiotzin (1922), a quien se le recordará en el centenario de su natalicio, así como Migraciones e historia de Tlaxcala, creación del artista Rodolfo Ayala. 

Leer más: Anuncian encuentro de escritoras sinaloenses con Olor a sal

Entre las próximas actividades están un concierto que llevará a cabo el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) en el Teatro Xicohténcatl, en el cual se ejecutará música de la compositora mexicana Marcela Rodríguez y del francés Tristan Murail, el 19 de noviembre. En el terreno de los circuitos de artes visuales, la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBAL inaugurará en diciembre la exposición Manifiestos del arte mexicano. 1921-1958. 

Así quedó el Museo Chinampaxóchitl en Xochimilco
Síguenos en

Últimas noticias