Selecciona tu región
Deporte

Eurocopa: Inglaterra e Italia lucharán por la gloria que han esperado por más de 50 años

Por Alan Caña

-

Londres.- Son horas las que separan al futbol mundial de ver rodar el balón en el mítico estadio de Wembley buscando al nuevo monarca de Europa. Italia e Inglaterra fueron los elegidos para pelear por la Eurocopa, un campeonato que se les ha negado por muchos años y hoy uno de ellos tendrá la fortuna de sumar su primer título o la segunda respectivamente.

Se dice fácil pero son años, muchos de ellos desde que estas dos selecciones no estaban tan cerca de un título como este, solo hay que recordar que Inglaterra nunca ha sido campeón de una Eurocopa, su único título data de hace 55 años y fue el Mundial de 1966 justamente en su territorio, por lo que hoy tantos años después quieren volver a coronarse en su campo. 

Mientras tanto, Italia ya sabe lo que es ganar una Eurocopa, fue en 1968, solo dos años más tarde que el título mundial de los ingleses, hace ya 53 años. Desde entonces la escuadra italiana ha podido sumar más campeonatos mundiales al punto de llegar a 4 siendo en el 2006 el último logrado. En pocas palabras la historia se encargó de unir en la final a dos selecciones que han tenido la misma suerte y ahora una podrá escapar de esa larga sequia una vez más.

Leer más: Messi y Cristiano Ronaldo levantaron el título continental con su selección un 10 de julio

El camino de ambas selecciones no fue sencillo pero gracias a los competitivos equipos que lograron formar se hizo un poco más fácil. Ninguno perdió partidos en el camino y a sus rivales por mucho tiempo les dominaron. Los ingleses fueron los que tuvieron un camino algo más sencillo especialmente en la ronda de 4tos y semifinales. 

Italia se tuvo que medir ante España y Bélgica que aunque fueron grandes competidores la escuadra de Roberto Mancini fue superior y se impusieron de noble manera. Curiosamente en el inicio de la Eurocopa no se esperaba que fueran estas dos selecciones las finalistas, pues se pensaba en Portugal, Alemania o Francia que era la número 1 en el listado pero todas ellas quedaron fuera en la primera ronda de eliminación.

La Eurocopa apenas finalizará su torneo número 16. Durante todas esas ediciones solo 10 selecciones han podido ser las campeonas, teniendo a Alemania y a España como los máximos ganadores con 3 títulos cada uno. En caso de que Italia sea el ganador brincará hasta el 4to lugar detrás de Francia con 2 títulos. Si Inglaterra lo consigue empatará a equipos como Portugal, Países Bajos, Grecia, República Checa, Dinamarca y Rusia.

Dónde y a qué hora ver la final

Las acciones de la Eurocopa están pactadas para este domingo 11 de julio en donde se conocerá al nuevo campeón. Inglaterra e Italia son los invitados. Todaslas acciones totalmente en vivo se podrán seguir en punto de las 14:00 pm a través de la señal de Sky Sports, TUDN y Canal 5 (para México).

Posibles alineaciones

Inglaterra

Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Phillips; Saka, Mount, Sterling; Kane

Italia

Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson; Barella, Jorginho, Verratti; Chiesa, Immobile, Insigne

Para cerrar esta previa, días antes de la gran final los protagonistas hablaron dejando sus expectativas para esta gran final. Los entrenadores fueron los que tomaron la palabra para animar a sus jugadores para que salgan a tomar el control del partido e intentar quedarse con el título. El primero que habló fue Roberto Mancini quien está contento con el desempeño de su equipo pero que aún no han ganado nada pero que esperan poder hacerlo este domingo.

"Todavía no hemos ganado nada; tendremos que ganar el domingo para considerarlo un éxito. Inglaterra tendrá todo un estadio detrás de ellos. Dependerá de nosotros ponerlos bajo presión. Una final es un poco diferente a otros partidos, tendremos que jugar con concentración pero también con alegría, porque sólo se puede ganar una final si se aprovecha el campo para divertirse", dijo el DT de Italia.

Leer más: Copa Oro: Escalofriante golpe sufrió Hirving Lozano en el partido ante Trinidad y Tobago (Video)

Por otro lado el entrenador de Inglaterra, Gareth Southgate espera que pueda consumarse al fin el título de su equipo mismo que se el viene negando desde 1966 y el más reciente en el Mundial de 2018 cuando cayeron en Rusia en las semifinales. 

"La realidad de cualquier equipo es que nunca volvemos a reunir a estos 26 jugadores. No funciona así. Han dejado un gran legado, pase lo que pase, pero ahora se trata del color de la medalla y tienes muy pocas oportunidades en tu vida de hacer algo así. Así que tenemos que aprovechar este momento y dar todo para tener la oportunidad de ganar", agregó.

La Eurocopa está totalmente lista, Inglaterra e Italia lucharán a muerte por el campeonato que ambos creen que en sus vitrinas lucirá muy bien. Todo esta puesto para una gran final, dos buenas selecciones, estadio emblemático y entrenadores capaces de manejar partidos complicados. 

Click para cargar encuesta

¡Dos días volando en helicóptero! AMLO supervisa construcción del Tren Maya
Síguenos en