Selecciona tu región
Deporte

Karim García recuerda cuando fue llamado para el primer equipo de los Dodgers

Por Cornelio Figueroa

-

Los jugadores mexicanos han dejado una gran huella en la Major League de Baseball a lo largo de las décadas, por lo menos un jugador azteca se ha destacado. En la actualidad México cuenta con dos campeones de la Serie Mundial, con los lanzadores Víctor González y Julio Urías quienes se coronaron el año pasado con los Dodgers de Los Ángeles.

En este mismo equipo, hace ya 26 años, un jardinero originario de Ciudad Obregón, Sonora, llamado Karim García tenía su gran oportunidad en la MLB y este día el mismo jugador recordó en redes sociales como fue el llamado para el primer equipo.

“Un días como hoy pero de 1995 me avisa mi manager Rick Dempsey que El equipo grande osea Los Dodgers acaban de subirme a Grandes ligas el momento más esperado para cualquier jugador y sueño realizado afortunado y Bendecido”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Karim García nació en Ciudad Obregón un 29 de Octubre de 1975 de María del Pilar Aguayo y Francisco García. Junto con sus hermanos mayores Carlos y Pili, destacaron en campeonatos nacionales de atletismo, por cuestiones del destino después se vio involucrado en el beisbol, donde le miraron potencial y decidió tomar el camino del diamante.

Leer más: Benedetti podría debutar contra el América

A los 15 años asistió a un torneo en la ciudad de México y ahí su padre, que en ese momento era Director de la Academia de Pastejé, lo invita a unirse. El joven García era un atleta extraordinario, aunque en formación.

García firmó como agente libre aficionado con los Dodgers de Los Ángeles en 1992 con solo dieciséis años. Después de batear .319 con veinte jonrones y 91 carreras impulsadas por los Duques de Albuquerque en 1995, se convirtió en el jugador más joven de las Grandes Ligas cuando debutó con los Dodgers en septiembre.

Estuvo por diez años en las Mayores con Dodgers, Indios, Yankees, Orioles, Tigres, Dbacks y Mets, dejando donde disputó 488 juegos, tomando mil 463 turnos al bat, anotando 180 carreras, impulsando 212, en su decena de años en la gran carpa logró 352 hits además de despacharse con 66 jonrones dejando un promedio de .241.

Dentro de los momentos destacados de Karim García en las Grandes Ligas, conectó el segundo jonrón en la historia de la franquicia en la novena entrada de su derrota por 9-2 ante los Rockies de Colorado en la temporada inaugural de los los Diamondbacks de Arizona.

Karim García durante un juego con México en la Serie del Caribe/EFE

De las temporadas que el oriundo de Obregón estuvo en la MLB, destaca la temporada 2003 cuando disputó la Serie Mundial con Yankees después de eliminar a los Red Sox en la Serie de Campeonato, donde Karim le paga de hit al gran Pedro Martínez en su primer turno al bat, y en el siguiente turno, un Martínez enojado le lanzó una bola por la cabeza. Dejando un altercado verbal con Martínez que provocó que los bancos se vaciaran e interrumpiera el juego.

Tras 10 años en la gran carpa, García disputó su último encuentro con los Orioles de Baltimore el 24 de agosto de 2004.

En su paso por el béisbol oriental, jugó primero en Japón 2005 y 2006, y luego 2008 en Corea, donde llegó a ser ídolo.

En la LMP Karim debutó con el equipo de su ciudad natal Yaquis de Obregón en 1992, jugando ahí cuatro temporadas antes de pasar a Navojoa (2), Culiacán (8), Hermosillo (5) y terminando su carrera en 2013-14 compartiendo la temporada entre Obregón y Culiacán.

Leer más: Mazatlán FC: Rangel se ha perdido ya siete juegos del Apertura 2021

Sus buenas actuaciones en los diamantes de la Liga Mexicana del Pacífico lo llevaron a participar en la Serie del Caribe de 1999 con Mexicali, siendo nombrado para el Equipo de Estrellas. En las ediciones 2010, 2011 y 2012 reforzó a los Yaquis, ganado la Serie en 2011, y de nuevo Karim estuvo en el Equipo de Estrellas. En 2013 con Hermosillo de nuevo se corona campeón de la Serie del Caribe.

En la Liga Mexicana de Beisbol tiene buenas temporadas, destacando el 2007 con Sultanes de Monterrey cuando conecta 20 jonrones y los ayuda a obtener el campeonato. Ese mismo año representa a México en los Juegos Panamericanos logrando la medalla de bronce. También jugó para Tigres de Quintana Roo, Tabasco, Saltillo y México, en todos dejando marcas de bateo.

Otros eventos de relevancia para su carrera fueron los Clásicos Mundiales 2006, 2009 y 2013, en donde le dieron sabor grandes figuras de nuestro béisbol como Francisco Campos, Jorge Campillo, Luis Ignacio Ayala, Adrián González y los hermanos Hairston, entre otros. Se incluye la gran hazaña de eliminar al potente equipo de Estados Unidos.

Valoran cerrar puente del arroyo de Sibajahui en El Fuerte, Sinaloa ante la creciente
Síguenos en

Últimas noticias