Selecciona tu región
Deporte

Liga MX Femenil: El nuevo problema del futbol femenil se llama arbitraje

Por Alan Caña

-

México.- La Liga MX Femenil ha ido creciendo a pasos agigantados en los últimos años en México, si bien se han destapado algunas situaciones que sorprendieron a más de uno como el tema de los pésimos salarios y las constantes actitudes machistas que si bien ninguna de las dos se ha solucionado al menos ya se trabaja en ello, pero ahora se les suma un nuevo problema que afecta de lleno el futbol femenil y es el arbitraje.

Lo que se pensaba que solo era parte de la Liga MX se ha ido impregnando en la Liga MX Femenil con presentaciones muy complejas de parte del cuerpo arbitral que en algunas ocasiones ha puesto en predicamento a equipos o a las mimas jugadoras que han experimentado impotencia ya que es algo que no está en sus manos.

Y es que aunque se habían presentado problemas como cualquier otro, en este Apertura 2021 de la Liga MX Femenil se ha magnificado la seguida de errores que ya han hecho explotar a las jugadoras en sus redes sociales y a los mismos entrenadores que piden más preparación para los árbitros pues consideran que los están dejando de lado.

Leer más: Liga MX Femenil presenta su once ideal de la jornada 13 del Apertura 2021; se rompió la hegemonía de Tigres

El circuito rosa tiene en sus filas a muchas silbantes centrales que hombres, esto para ayudar a la formación de las mujeres en el mundo del futbol, pero lejos de salir beneficiadas se han ido creando fama de malas juezas por su accionar en los partidos. 

Los temas puntuales que han desencadenado el tema de la molestia son la marcación de faltas polémicas en favor de ciertos equipos que se catalogan como favoritos en la Liga MX Femenil. La falta de criterio a la hora de sancionar las infracciones, pues un juego se marca algo pero al siguiente una jugada similar no se sanciona.

El arbitraje se ha convertido en un nuevo problema para la Liga MX Femenil | Foto: Jam Media

Incluso algo que ha llamado la atención fue la denuncia de prepotencia de abanderadas con algunas jugadoras. Los entrenadores de Necaxa y Cruz Azul denunciaron que dos juezas de línea habían sido malas con las futbolistas con ciertos comentarios despectivos, mismos que no fueron investigados o al menos la Comisión de Arbitraje no anunció que así fuera.

Ahora el problema que esto puede generar si no se soluciona ahora que está por iniciar la Liguilla es que algún error similar cambie drásticamente una serie y perjudique una temporada, además de que con la paciencia muy baja ya de las jugadoras hasta podrían salir afectadas. 

La Liga MX Femenil tiene por delante 4 jornadas más antes de iniciar la pelea por el título, se espera que en este tiempo pueda haber algo que solucione las problemáticas con el arbitraje. Incluso se habló del uso del VAR en Liguilla, pero será más que improbable ya que los árbitros no tienen capacitación de ello además de que los clubes no están dispuestos aún a pagar más dinero para llevar el VAR a esa categoría.

Las acciones regresarán hasta el día 29 de octubre en donde se busca que todo ya más calmado pueda dejarse de lado y los últimos juegos de la fase regular mejoren mucho más de parte del lado de las silbantes.

Liga MX Femenil: Pachuca anuncia oficialmente la incorporación de Norma Palafox al estilo Exatlón
Síguenos en

Alan Caña

Periodista

Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Mi camino en el periodismo inició en agosto de 2019 en el portal de debate.com.mx como Reportero Web en la sección de deportes en la cual me encargo de mantener informados a los lectores de lo mejor del deporte nacional como internacional. Asimismo hago coberturas de los partidos de la Liga MX a través del portal con los detalles de cada uno de ellos. Soy un apasionado por la comunicación deportiva que es donde más emociones se pueden llegar a encontrar. También fui corresponsal para el medio digital Zona Brava MX con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua. Con ellos tuve contacto directo con en la Liga de Ascenso MX a través del equipo profesional Dorados de Sinaloa. También cuento con experiencia en el área de comunicación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en donde colaboré con la creación de contenido para las redes sociales de la misma entidad. Actualmente me preparo más a fondo en el mundo deportivo, también cuento con experiencia en la locución gracias a proyectos impartidos en mi desarrollo universitario.

Ver más

Últimas noticias