Selecciona tu región
Deporte

Liga MX: ¿Y los entrenadores mexicanos? El Apertura 2021 se está quedando sin talento local

Por Alan Caña

-

México.- Aprovechando la pausa de la Liga MX por la fecha FIFA se ha revisado a detalle a los equipos de la Primera División llegando a una curiosa conclusión y es que los entrenadores mexicanos están desapareciendo. De los 18 equipos que se tiene en la máxima categoría más de un 80% tienen a un estratega extranjero.

Este es un fenómeno que se ha ido pasando desde las plazas de jugadores extranjeros y ahora ha llegado al banquillo pues de poco a poco se han ido perdiendo muchas camadas de entrenadores mexicanos que, o no tienen la oportunidad o las buscan fuera de México y algunos más por tener otras ocupaciones antes de poder ejercer como un DT de la Liga MX.

Tambien uno de los factores más relevantes es que la bajara de entrenadores mexicanos que existía en la Liga MX se ha ido acabando naturalmente por el tema de la edad y es que entrenadores como, Luis Fernando Tena, Enrique Meza, Víctor Manuel Vucetich y más se han tenido que ir haciendo a un lado pues los equipos buscan promesas de entrenadores relativamente jóvenes pero fuera del país ya que aún no tienen la suficiente confianza a los que hay en México.

Leer más: Un total de 364 atletas mexicanos recibirán premio de 240 mil pesos solo por haber ido a Tokio 2020

Solo hace unas semanas se fueron unos cuentos estrategas mexicanos quienes no tuvieron grandes temporadas con sus equipos y a la primera oportunidad hicieron sus maletas y se fueron, casos como Víctor Manuel Vucetich o Guillermo Vázquez quienes fueron despedidos y de inmediato el nombre de entrenadores foráneos sonaron para suplirlos.

Solo 3 entrenadores mexicanos están brillando en la Liga MX en este Apertura 2021 | Foto: Jam Media

Solo hoy la Liga MX tiene 13 entrenadores extranjeros, teniendo aparte a Ricardo Ferretti quien luego de 30 años en México tambien se le puede confirmar como mexicano a pesar de ser brasileño, tambien el caso especial de Xolos que por ahora no tiene entrenador luego de la destitución de Robert Dante Siboldi, quien además era uruguayo.

Se tienen registrados a 7 argentinos, 4 uruguayos, 1 español, 1 peruano y solo 3 mexicanos (y los casos especiales de Ferretti y Xolos). Por ahora las nacionalidades que más frutos han dado en México han sido argentinos y uruguayos con varios títulos en sus filas, aunque en la última temporada la imagen de Juan Reynoso de Perú fue la mejor luego de hacer a Cruz Azul campeón tras 23 años de sequía.

José Luis Polo Palafox va con todo por la Fiscalía de Sinaloa
Síguenos en