Selecciona tu región
Deporte

México se enfrenta a Puerto Rico en su debut en eliminatorias para el mundial de basquetbol

Por Cornelio Figueroa

-

Chihuahua, México.- La Selección Mexicana de basquetbol y la de Puerto Rico se retarán este domingo en su debut en las eliminatorias del Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia de 2023 en un duelo en la ciudad Chihuahua, México.

En un encuentro del grupo D de las clasificatorias mundialistas de las Américas, México buscará dar el paso inicial en busca de ir a su primera Copa del Mundo desde España 2014 y Puerto Rico buscará asistir a su décima de forma consecutiva.

Los mexicanos tendrán su tercera experiencia con el seleccionador Omar Quintero, quien los clasificó a la AmeriCup de 2022, pero no logró llevarlos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en el Preolímpico de Split, Croacia.

Quintero convocó a un cuadro en el que destaca la juventud y que tendrá que demostrar que está listo para lidiar con la ausencia del exjugador de la NBA, Gustavo Ayón, uno de los más grandes basquetbolistas en la historia del país, quien se retiró de la selección tras la aventura en Croacia.

Leer más: Liga MX: Monterrey llega con dos bajas al partido de vuelta de los cuartos de final

Liderados por el escolta Moisés Andriassi y el ala-pívot Fabián Jaimes, ambos de los Capitanes de la Liga de Desarrollo de la NBA, México confía en ganar en su primer partido de la ventana en la que también enfrentará el lunes a Estados Unidos.

Puerto Rico vivirá el debut del seleccionador Nelson Colón, quien sustituyó a Eddie Casiano, y presume en su currículum tres títulos en la Liga de su país, el último en 2020 con los Vaqueros de Bayamón. Colón apostó por una plantilla comandada por el base veterano José Juan Barea, quien jugó 14 temporadas en la NBA y fue campeón del mejor baloncesto del mundo en 2011 con los Mavericks de Dallas.

Estos son los jugadores de México que estarán disputando las eliminatorias/@mexbasquet

Barea, de 37 años, estará acompañado por las otras figuras de la selección puertorriqueña, Isaiah Piñeiro, mejor reboteador del conjunto en las eliminatorias a Tokio 2020, y Gian Clavell, líder anotador del equipo en el mismo torneo. Además de medirse a México, Puerto Rico tendrá un partido el lunes ante Cuba.

Las eliminatorias de las Américas se dividen en dos fases. La primera consiste en cuatro grupos, en los que los primeros tres clasificados avanzan a la segunda en la que habrá otros dos sectores de los que saldrán los siete representantes de la región en la Copa del Mundo 2023.

Síguenos en

Cornelio Figueroa

Periodista

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente, Unidad Guasave, con especialidad en Medios de Comunicación. En su andar como periodista ha realizado trabajos enfocados en el sector agrícola, pesquero, salud, económico, entre otros. En 2016 ingresó a EL DEBATE, donde se desempeñó como reportero de locales en Guasave, donde cubrió también las secciones de actualidad, deportes y policiaca. Desde el 2017 ingresó en el área digital como reportero del portal del periódico EL DEBATE en www.debate.com.mx especializándose en la sección de Deportes. Además de cursar y aprobar el “Taller de periodismo deportivo” en la Universidad de Guadalajara en su sistema de Universidad Virtual. cornelio.figueroa@debate.com.mx

Ver más