Selecciona tu región
Deporte

Rolando Cantú, el mexicano que rompió paradigmas en su llegada a la NFL

El oriundo de Monterrey jugó como guardia ofensivo para los Arizona Cardinals y es el primer azteca en ser reclutado sin haber estudiado en USA 

Por Nestor Hernández Molina

-

Nuevo León, Monterrey.- Llegar a la National Football League (NFL) luce como una misión bastante complicada para todo deportista mexicano que se especializa en el futbol americano. Hasta ahora solo pateadores mantienen un mayor éxito de ser incluidos en la temporada regular de los Estados Unidos. Son contados los que llegaron a participar en alguna de las 32 franquicias funcionando en otra demarcación.

Si regresamos el tiempo a mitad de la primera década del Nuevo Milenio nos cruzamos con la historia del jugador Rolando Cantú, quien se crió en Nuevo León, Monterrey, estudió en el TEC de Monterrey y no necesitó de una beca o viajar a USA para ser visto por los dirigentes de la NFL para tener la oportunidad de jugar en el torneo más importante del mundo.

Cantú, como la mayoría de los estudiantes, ingresó a la Universidad para tener participación en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), jugando en el equipo de los Borregos del Tec, con el cual se consolidó con campeonatos nacionales tras cuatro años de estudio, desde 1999 al 2002. 

Tras culminar su periodo académico Rolando Cantú encontró la llave para ser miembro de la extinta NFL Europa, torneo que creo la liga de los Estados Unidos como restructuración de su antiguo campeonato, para vestir los colores de los Truenos de Berlín (Berlín Thunder) en 2004, alzando el título del World Bowl XII tras superar por 30-24 a la franquicia de Ámsterdam. Este cetro fue su único con aquella organización tras un año de estadía.

Rolando Cantú en campo de entrenamiento 
Instagram canturolando

Leer másTom Brady afirma que la NFL se ha vuelto más suave

Su desempeño y capacidad de jugar al futbol americano le permitió que la franquicia de los Arizona Cardinals lo incorporaran en el programa internacional de equipos de práctica de la NFL, justo antes de anunciarse que un 2 de octubre del 2005 la liga tendría un duelo de rol regular fuera de tierras norteamericanas tras más de 85 años de fundación. El emparrillado tendría lugar en México, en el interior del Estadio Azteca.

Aquella noche Rolando Cantú volvió a la República Mexicana y por primera vez en su historia reconoció el césped verde del Coloso de Santa Úrsula. La afición nacional abarrotó el graderío y su popularidad era tan alta que su jersey fue el más comprado. Penosamente apoyó a su equipo desde la zona del personal de banca, no tuvo actividad pero aún así se llevo los reflectores en la velada donde los Cardinals vencieron por puntaje final de 31-14 a los San Francisco 49ers. 

Rolando Cantú rememora su noche en el Azteca 
Instagram canturolando

El regiomontano solo disputó un partido de temporada regular con Arizona, enfrentando a los Indianápolis Colts en el último juego de la campaña. Con ocho jugadas de colaboración Rolando Cantú se convirtió en el primer jugador nacido en México que tuvo actividad en un duelo de la NFL, en otra posición que no fuera como pateador.

Síguenos en