Selecciona tu región
Economía

Activa México “consultas” del T-MEC contra USA por reglas de origen de autos

México accionó contra Estados Unidos el artículo 31.4 del T-MEC vinculado con las consultas o con el diálogo previo al empezar una controversia comercial

Por Cristina Herrera

-

México.- El gobierno mexicano activó el mecanismo de "consultas" del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante las discrepancias que existen entre este y el gobierno de Estados Unidos en relación a la interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz.

Con ello se pretende dar comienzo a un diálogo entre ambos gobiernos con el objetivo de poder resolver el problema y, con ello, definir la interpretación que habrá de tomarse sobre las normativas de origen de los automóviles.

En la carta, fechada al 20 de agosto, dirigida a la representante comercial de USA, Katherine Tai, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que los estadounidenses pretenden imponer "ciertos requisitos a los productores de vehículos automotores que son incompatibles con el texto del T-MEC y las Reglamentaciones Uniformes".

Ante esta situación, la titular de la SE solicita iniciar las correspondientes discusiones y análisis con "los funcionarios apropiados" del gobierno del presidente Joe Biden, cita que podrá ser fijada en una fecha a la que lleguen ambas partes.

Con esta maniobra, se acciona el artículo 31.4 del acuerdo comercial vinculado con las consultas o con el diálogo previo al empezar una controversia comercial. Tras lo cual, de no poder concretar un convenio, el gobierno mexicano podría interponer dicho recurso.

En la misiva, Clouthier Carrillo expuso que si las partes esenciales cumplen el porcentaje de Valor del Contenido Regional requerido en el artículo 3 del Apéndice al Anexo 4B del T-MEC, eso quiere decir que las partes esenciales son originarias, por lo que el uso en la producción del vehículo debe ser catalogado como original.

Cabe mencionar que el Valor del Contenido Regional que se pide para una unidad de pasajeros y camiones ligeros es de 75%, aunado a que para las partes esenciales se pide un Valor de Contenido Regional del mismo porcentaje, ello para que el auto pueda ser considerado como autentico.

Leer más: Bolsa Mexicana de Valores cierra con ganancias hoy 20 de agosto

La carta que la Secretaría de Economía envió a Katherine Tai tiene copia tanto para la Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción a la Exportación y Comercio Internacional de Canadá, a la secretaria interina de Estados Unidos, a la sección estadounidense del T-MEC y al Secretario de Canadá de la sección canadiense del Secretariado del T-MEC.

Síguenos en