Selecciona tu región
Economía

Actividad económica de México crece 6.8% durante agosto: Inegi

Según las estimaciones preliminares del Inegi, durante agosto la actividad económica de México creció un 6.8%

Por Raúl Durán

-

México.- La actividad económica de México creció 6.8% durante el mes de agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La estimación anticipada del Inegi sobre el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IAOE) resalta una variación positiva del 6.8%, aunque el dato tendrá que ser confirmado con la publicación del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE).

Las cifras preliminares muestran una desaceleración en la economía durante agosto, en comparación con julio, cuando se estimó una expansión del 9.9% en el IAOE.

Ello significa que en el séptimo mes de 2021 el IGAE registró una caída del 0.2% respecto a julio, con lo estaría acumulando tres meses con bajas en lo que va del año.

El Inegi evaluó las principales actividades económicas de México, encontrando que las actividades secundarias presentaron un avance anual del 4.1%, y las terciarias crecieron 8.3%.

Sin embargo, en términos mensuales, las actividades económicas secundarias sufrieron un descenso del 0.5%, y para las terciarias la variación estimada fue nula, del 0%.

Imagen: Inegi

En cuanto al IGAE, el Inegi estimó que alcanzará un nivel de 110.6 para agosto, mientras que las actividades secundarias tendrán 98.5 y de 117.0 para el sector terciario. 

El Instituto explicó que el IOAE permite contar con estimaciones muy oportunas sobre la evolución del IGAE, cuyas cifras se dan a conocer unas ocho semanas después de terminado el mes en cuestión.

Las estimaciones del IOAE, en cambio, se dan a conocer tres semanas después del cierre del mes, adelantándose cinco semanas a la salida de los datos oficiales. Los datos constituyen un referencial sobre el PIB mensual en el país.

Inflación en México

Hace una semana, el Inegi informó que la inflación en México se ubicó en 5.59% de tasa anual en agosto, su nivel más bajo registrado en cinco meses, después de que se aplicaran los precios máximos al gas LP por el gobierno federal.

A nivel mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento del 0.19% respecto a julio, cuando fue de 0.59%.

Leer más: ¿Tienes la suerte de tenerlo? Billete de 20 pesos de Benito Juárez se cotiza hasta en 90 mil pesos en internet

A su vez, dentro del índice de precios subyacentes los precios de las mercancías incrementaron 0.70% y 0.12% en mercancías durante agosto, al compararlos con el mes anterior.

Rocha perfila más gente al gabinete
Síguenos en