Selecciona tu región
Economía

Aminora desempleo en México durante octubre de 2021; 2.3 millones siguen sin hallar trabajo: INEGI

De acuerdo al INEGI, durante el pasado mes de octubre del presente año, la población mexicana desempleada se localizó en 2.3 millones de personas

Por Cristina Herrera

-

México.- De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el pasado mes de octubre del presente año, la población mexicana desempleada se localizó en 2.3 millones de personas, lo que representó una tasa inferior en .8% comparada con el mismo mes del año pasado.

Según los datos recolectados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE), el 14.7% de los desocupados no contaba con estudios completos de nivel secundaria; en tanto que los de educación de mayor nivel representaron el 85.2% de la población que no se encuentra económicamente activa.

Por su parte, en relación a los grupos etarios, el grupo de 25 a 44 años aglomeró el 42.6% de la población desocupada en México, cifra que, comparada a la del mismo mes de 2020, disminuyó 2.5%.

Leer más: Prevén complicaciones económicas para México durante primer semestre del 2022

Por su parte, el grupo de 15 a 24 años tuvo el 35.1% de la tasa de desempleados durante octubre, lo que supuso 6.5% más que la registrada en este mismo período del año pasado. Aunado a ello, el grupo de 45 a 64 años acumuló el 20.5% de desocupación laboral, lo que significó un decrecimiento de 3.8% frente a la que se tuvo en 2020.

Cabe señalar que, según lo reportado por el INEGI, el pasado mes el 20.3% de las personas desocupadas buscó conseguir un empleo durante más de 3 meses, mientras que, el año previo, la cifra fue de 24.5%.

Asimismo, se dio cuenta de que 32.7% de la población duró desempleada más de un mes y hasta tres meses; en tanto que el 40% permaneció en la búsqueda de un trabajo a lo largo de un mes.

En lo que respecta a la informalidad, esta se ubicó en 31.3 millones de personas en México durante octubre de este año, lo que significó una tasa de 55.6% de la población económicamente activa, cifra inferior en 0.2% a la que se tuvo en octubre del año anterior.

Leer más: ¿Cuáles son las principales razones NO económicas por las que los mexicanos renuncian a su empleo?

En general, en octubre del año en curso, 58.7 millones de personas en el territorio nacional, de 15 a más años, se encuentran en la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual representa la fuerza laboral que tiene la nación, cifra que creció en 3.3 millones respecto a 2020.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más