Selecciona tu región
Economía

Apoyos sociales: Única opción de subsistir de al menos el 73% de la población Adulta Mayor

73 por ciento de las personas que representan a la población adulta mayor de más de 60 años, señalaron que cubrir gastos de la vejez con apoyos sociales

Por Mariana Orozco

-

De acuerdo a los resultados presentados por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, se resalta que siete de cada 10 adultos mayores mantienen los programas sociales entregados por el gobierno federal como una solución financiera para subsistir. 

Según el estudio, un 73 por ciento de las personas que representan a la población adulta mayor de más de 60 años que fueron encuestadas para el análisis, señalaron que piensan en que cubrirán sus gastos de la vejez con algún apoyo gubernamental

En el estudio le siguen las personas que pertenecen a la población de 45 a 59 años de edad, con un 61 por ciento del total de los encuestados, mientras que la población de 30 a 44 años un 55 por ciento del total y de 18 a 29 años de edad, un 52 por ciento respondió de manera similar. 

Te puede interesar: Cigarros eléctronicos son una moda riesgosa entre los jóvenes: Salud Guasave

Cabe mencionar que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es de tres mil 850 pesos bimestrales en 2022, cifra, un 24 por ciento mayor con respecto a los tres mil 100 pesos que recibían en 2021. 

Este programa de apoyo social para las personas de la tercera edad, solo es otorgado a los adultos mayores a 65 años de edad, asimismo, entre algunos de los requisitos principales para poder acceder al monto bimestral, es no contar con ningún tipo de pensión o jubilación por parte de algún empleo, por lo que existen diversos puntos que debes considerar.

Incrementa a 5.7% la población que realiza su Ahorro Voluntario 

Según los datos presentados por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los mexicanos se preocupan cada vez más por obtener un buen monto al momento de finalizar su periodo laboral activo y alcanzar una buena jubilación.  

De acuerdo a las cifras del ENIF 5.7 por ciento de la población ubicada entre los 18 y 70 años de edad que mantienen una cuenta activa en una Administradora del Fondo de Retiro (Afore), comienzan a realizar ahorro voluntario, lo que suma más al capital del ahorro para el momento de la jubilación.  

Datos de esta misma Encuesta, pero levantada en 2018, indican que la población que realizó aportaciones voluntarias era de 3.9 por ciento del total de ahorradores; mientras que en la ENIF 2015 esta cifra se ubicó en 3.4 por ciento. 

Te puede interesar: Marco Antonio Solís felicita a una abuelita que recibió una figura del cantante

Asimismo, otro dato que compartió la ENIF 2021, es que luego de dos estancamientos registrados en 2015 y 2018, la población de Afore registró un incremento de 31.3 millones a 32.7 millones de mexicanos, de los cuales el 30.6 por ciento son mujeres, mientras que el 47.8 por ciento son hombre, lo que señala que la brecha entre géneros se mantiene.

Denuncian en redes sociales presunto abuso en guardería de León, Guanajuato
Síguenos en