Selecciona tu región
Economía

Beca Benito Juárez: Cómo puedo cobrar el monto de diciembre y cuáles son los requisitos

Si eres beneficiario de la Beca Benito Juárez y no sabes cómo efectuar el último pago, aquí te decimos

Por Mariana Orozco

-

Si tú eres beneficiario de la Beca Benito Juárez, aquí te compartiremos cómo puedes realizar el último cobro del apoyo económico que ofrece el gobierno para disminuir la deserción escolar en los jóvenes del país, es por eso que aquí te diremos como ir por tu monto. 

La Beca Benito Juárez, es una ayuda económica que proporciona el gobierno federal con el objetivo de que los alumnos de las instituciones públicas de la educación media superior no opten por el abandono escolar debido a la necesidad de una ayuda económica. 

El monto que se les entrega a estos jóvenes estudiantes es de $800 pesos mensuales, que son entregados de manera bimestral, dando un monto de $1,600 pesos bimestrales, durante los diez meses que se registra el ciclo escolar en el país. 

Con el objetivo de que los jóvenes terminen bien el año, el gobierno adelantará el pago de los dos últimos bimestres (septiembre-octubre y noviembre-diciembre). Significa que se realizará un depósito de $3,200 pesos a los beneficiarios. 

Te puede interesar: ¿Quién es Victoria Rodríguez?  Funcionaria propuesta por AMLO como gobernadora de Banxico

Cómo puedo cobrar la Beca Benito Juárez 

Luego de que se reportaran fallas en el Sistema del Programa Social, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), informó que para generar citas para entrega del montó ha sido suspendido, por lo que se implementó un nuevo esquema de atención para los beneficiarios. 

Para cobrar el monto deberás realizar los siguientes pasos: 

  • Ingresa al sistema ‘Mi Beca Benito Juárez’ 
  • Dar clic en ‘Ver Lista’ para buscar la escuela y forma de pago que indica cada plantel 
  • Identifica la escuela. Es recomendable que los usuarios busquen la Clave del Centro de Trabajo de su plantel 
  • Identificar en la última columna del documento la forma de pago (liquidadora) que corresponda. 
  • Posteriormente, identificar el proceso que se debe seguir según el estatus del programa: previo ingreso o nuevo ingreso. 

Becarios continuos 

Pago de las Becas Benito Juárez en Bienestar Azteca 

Los becarios de continuidad o que ya han recibido anteriormente la Beca Benito Juárez a través de la app Bienestar Azteca recibirán una notificación en su celular que les indicará que tienen una beca pendiente por cobrar. 

A partir de ese momento deberán ingresar a su aplicación y dar clic en Liberar beca para que el recurso se transfiera a su cuenta. 

Dónde puedo realizar el cobro de mi monto 

Los beneficiarios podrán cobrar su beca Benito Juárez en un cajero automático o sucursal de Banco Azteca y/o en un comercio de la red extendida, como por ejemplo Chedraui, Walmart, Bodega Aurrera, Superama o Sam’s Club. 

Banco Azteca 

Los estudiantes que reciben su beca bajo orden de pago en Banco Azteca serán convocados en el Enlace de Becas de su plantel, y será ahí cuando se les informe cuándo y dónde acudir por su orden de pago. 

Banco del Bienestar 

Los beneficiarios que reciben su beca a través del Banco del Bienestar serán convocados por su plantel a una Mesa de Atención Temporal (MAT) que podrá ubicarse en la misma escuela o en una sede cercana.  En el lugar, el personal de la Coordinación de Becas les entregará su orden de pago y les canalizará con personal del Banco del Bienestar, quienes entregarán el monto en efectivo. 

Becarios de nuevo ingreso 

En el caso de los jóvenes de nuevo ingreso, el proceso es de manera similar, sin embargo, es necesario que sigan los siguientes pasos para que puedan realizar el cobro correspondiente a los meses faltantes del año. 

Te puede interesar: Mi Beca para Empezar: Cómo puedo activar la nueva tarjeta para cobrar mi apoyo

Banco Azteca 

En el caso de estos deberán asistir a la sede que se les haya solicitado presentarse en el Enlace de Becas de su plantel, además de llevar original y copia de los documentos solicitados y acuse de la cita. En caso de ser menor de edad se solicita descargar y presentar las cartas de consentimiento del alumno y de la madre, padre o tutor y acudir acompañados del firmante. 

Por esta ocasión, los becarios que tienen asignada la app Bienestar Azteca como forma de pago, recibirán su apoyo a través de una orden de pago de Banco Azteca. Sin embargo, a partir de enero de 2022, recibirán su beca mediante una transferencia directa en su app. 

Se recomienda que los beneficiarios de estas becas, es recomendable que se mantengan alerta de las cuentas oficiales de la Coordinación Nacional de Becas del Bienestar a fin de conocer culaquier cambio o ajuste para la entrega de los apoyos económicos.

Antes los llamaban "ninis": AMLO destaca trabajos como aprendices y becas a jóvenes en la 4T
Síguenos en