Selecciona tu región
Economía

Bolsa Mexicana de Valores cierra con ganancias hoy 20 de agosto

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada de este viernes 10 de agosto con ganancia de 0,62 %

Por EFE

-

CDMX.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este viernes un 0,62 % en su principal indicador, hasta llegar a los 51.414,32 puntos, pero la ganancia no evitó que cerrara con una contracción semanal moderada del 0,15 %.

En la semana, el desempeño del mercado local estuvo dividido en dos partes, dijo a Efe el analista de Banco Base Jesús Anacarsis López.

Explicó que en la primera mitad "se observó un rally alcista por parte de los inversionistas, en donde se logró alcanzar un nuevo máximo histórico (52.082,54 enteros) durante la sesión del miércoles.

Lo anterior fue seguido el jueves por "una fuerte corrección de mercado" que pudo ser parte de una toma de utilidades de los inversionistas tras presentar un buen rendimiento en las últimas semanas.

Al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, se registraron pérdidas semanales en 23 emisoras, equivalente al 66 % de la muestra conformada actualmente por 35 empresas.

"A diferencia de la semana pasada, se observó una menor demanda por sectores sensibles al ciclo económico, lo que se puede deber a un ajuste de mercado, ya que lideraron las ganancias en dos semanas consecutivas", señaló el especialista.

Destacó que en la semana las pérdidas fueron encabezadas por empresas como Grupo México (-7,3 % semanal), Alfa (-6,3 %) y Banco del Bajío (-4,4 %), que se ubicaron entre las 5 empresas con peor rendimiento semanal.

"Lo anterior se debe al comportamiento de los inversionistas similar a lo observado en el mundo, en donde desviaron sus inversiones desde sectores cíclicos hacia los tecnológicos", expuso el analista.

Con el avance de este viernes, el índice mexicano registra un rendimiento acumulado en lo que va del año del 16,67 %.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 1,08 % frente al dólar, al cotizar en 20,42 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 51.414,32 unidades con una ganancia de 314,96 puntos y una variación positiva del 0,62 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 183,8 millones de títulos por un importe de 14.416 millones de pesos (unos 705,9 millones de dólares).

De las 716 firmas que cotizaron en la jornada, 540 terminaron con sus precios al alza, 149 tuvieron pérdidas y 27 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la cadena de hoteles City Express (HCITY), con el 6,55 %; la empresa de medios TV Azteca (AZTECA CPO), con el 4,28 %, y la productora de cárnicos y derivados Industrias Bachoco (BACHOCO B), con el 3,46 %.

En contraste, las firmas con mayor variación a la baja fueron de la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX), con el -3,33 %; la empresa de venta de medicamentos Farmacias Benavides (BEVIDES B), con el -3,01 %, y la compañía papelera Bio Pappel (PAPPEL), con el -3,01 %.

Leer más: ¡Busca en tu cartera! Este billete de 200 pesos vale hasta 8 mil en internet

En la jornada tres sectores ganaron, el de materiales (0,71 %), el industrial (0,69 %) y el de consumo frecuente (0,33 %), y solo uno perdió, el financiero (-0,42 %). 

La razón por la que no debes desayunar sin lavarte los dientes 
Síguenos en

Últimas noticias