Selecciona tu región
Economía

Bolsa Mexicana de Valores pierde de nuevo este viernes 3 de septiembre

El peso mexicano se apreció un 0,45 % frente al dólar este viernes 3 de septiembre, a la vez que la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió en el Índice de Precios y Cotizaciones

Por EFE

-

CDMX.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este viernes un 0,48 % en su principal indicador para ubicarse en los 51.835,09 puntos, y producto de ello cerró con una pérdida semanal del 1,13 %.

El retroceso acumulado se presentó "luego de haber avanzado un 1,97 % durante la semana anterior", explicó a Efe la analista de Banco Base Karla Bajos.

Señaló que el desempeño del mercado local "se debió principalmente a un ajuste del mercado, ocasionado por una toma de utilidades por parte de los inversionistas" ya que desde el mínimo del 19 de agosto hasta el nivel máximo alcanzado el primero de septiembre, el IPC acumuló un rendimiento del 5,17 %.

La especialista precisó que, después de alcanzar el máximo histórico de 53,400.27 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, "comenzó a mostrar un movimiento a la baja, regresando a niveles por debajo de los 52.000 puntos".

Recordó que al interior del índice, se registraron pérdidas semanales en 18 de las 34 principales emisoras, en donde destacó el desempeño negativo de las emisoras Grupo Cementos de Chihuahua (-3,62 %) y Cemex (-3,59 %).

"No obstante, en el acumulado del año predominan las ganancias al interior del índice, en donde Cemex presenta un rendimiento acumulado de 56,96 %, apoyado por el proceso de recuperación económica", señaló la analista.

Pese al retroceso de este viernes, el índice mexicano registra un rendimiento positivo acumulado en lo que va del año del 17,63 %.

En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0,45 % frente al dólar, al cotizar en 19,89 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 51.835,09 unidades con una pérdida de 252,38 puntos y una variación negativa del 0,48 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 143,7 millones de títulos por un importe de 12.181 millones de pesos (unos 612,4 millones de dólares).

De las 666 firmas que cotizaron en la jornada, 246 terminaron con sus precios al alza, 382 tuvieron pérdidas y 38 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX), con el 10,34 %; la arrendadora de infraestructura de telecomunicaciones Telesites (SITES B-1), con el 6,25 %, y la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE B), con el 4,56 %.

En contraste, los títulos que cotizaron a la baja fueron de la financiera Grupo Profuturo (GPROFUT), con el -3 %; el conglomerado de medios de comunicación Grupo Televisa (TLEVISA CPO), con el -2,91 %, y la operadora de restaurantes Alsea (ALSEA), con el -2,5 %.

Leer más: SCJN avala prohibir salida del país a deudores de pensión alimenticia

En la jornada dos sectores ganaron, el industrial (0,15 %) y el de materiales (0,01 %), y dos perdieron, el de consumo frecuente (-0,74 %) y el financiero (-0,12 %). 

Artesanos te esperan desde el Zócalo CDMX para ofrecerte sus artículos tricolores típicos para el ¡Grito de Independencia!
Síguenos en