Selecciona tu región
Economía

Cae 19.4 % la venta del sector automotriz en México

En lo que respecta al sector de distribución, se perdieron más de 8 mil empleos de enero a octubre de 2020.

Por Angelina Corral

-

México.-  El pasado mes de diciembre se registró en el país una caída en las ventas de la industria automotriz en un 19.4 por ciento en México.

Se vendieron 105 mil 135 autos, lo que representó una diferencia negativa de 25 mil 325 unidades en comparación con diciembre de 2019 cuando se vendieron 130 mil 460 unidades, explicó Guillermo Rosas, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA). 

La perspectiva de venta para el mes de diciembre de la AMDA fue de 102 mil 100 unidades, una diferencia de 3 mil unidades respecto a lo realizado y que siguió la tendencia que se vino observando en el segundo semestre de 2020, que fue una caída generalizada de los segmentos que componen la canasta de productos que se ofrecen en el mercado mexicano, con excepción del segmento de camiones pesados que mostró un crecimiento de 55. 1 por ciento. 

Los modelos 

En diciembre el segmento de automóviles subcompactos cayó 33. 9 por ciento, mientras que el segmento de usos múltiples disminuyó un 12.8 por ciento, ambos son los que tienen mayor contribución en las ventas de vehículos. 

En el mes de diciembre el segmento de usos múltiples fue el que mayor volumen aportó en las ventas con 29 mil 588 unidades, comparando 29 mil 092 correspondiente a automóviles subcompactos. Habrá necesidad de profundizar en el análisis de modelo a modelo y ver el comportamiento del primer semestre de este 2021, para conocer la preferencia de los consumidores, detalló Rosales. 

Pérdidas de empleo 

Debido a la parálisis de la industria automotriz debido a la pandemia de Covid-19, el sector de distribución tuvo una reducción de la plantilla laboral de 6 por ciento de enero a octubre de 2020, es decir, se perdieron 8 mil 342 empleos y se espera que se recuperen en los próximos seis años. 

Por su parte, en la industria de autopartes en la actualidad se tienen 865 mil empleos y no hay registro de pérdidas significativas.  

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias