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Economía

Cancelar obras de la 4T causaría problemas relevantes a las finanzas públicas: SHCP

El titular de Hacienda sostuvo que los proyectos de la 4T "tienen un efecto económico multiplicador para la región en la que son implementados y para el país"

Por Cristina Herrera

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México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que cancelar los mega proyectos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendría un costo muy alto, pues desaparecerían los empleos directos e indirectos que estas han creado.

Lo anterior a pesar de las múltiples y reiteradas críticas que desde muy diversos sectores de la población mexicana se han hecho contra proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" y la Refinería de Dos Bocas.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, Ramírez de la O dio a conocer que la asignación de recursos prevista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (Paquete Económico) incluye varios proyectos, no solo los insignes de la Cuarta Transformación.

Entre ellos, el Tren Interurbano México-Toluca, que en 2018 no se terminó, al cual se tiene proyectado destinarle 7 mil millones de pesos; el Aeropuerto Internacional de Tulum, Yucatán, que contará con una inversión de 11 mil 031 millones de pesos; el parque ecológico Lago de Texcoco, al que se le financiará con 10 mil millones de pesos; así como el espacio cultural de Los Pinos y el Bosque de Chapultepec, al que se contempla asignarle 3 mil 824 millones de pesos.

El secretario de Hacienda sostuvo que los proyectos de inversión que impulsa el gobierno federal "tienen un efecto económico multiplicador para la región en la que son implementados y para el país".

En este sentido, destacó que estos traen consigo "beneficios adicionales", como lo son el desarrollo de bienes y servicios, de empleo e infraestructura.

"Al ser proyectos en proceso, si existiera un escenario donde se propone la cancelación de los proyectos de inversión, el costo de este sería muy elevado, ya que implicaría la cancelación de empleos director e indirectos existentes", expuso.

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Además de ello, Rogelio Ramírez señaló que la cancelación de las obras también ocasionaría costos legales como juicios y demandas, así como contratos pendientes de liquidar, por lo que enfatizó que "el monto por cancelar podría aumentar considerablemente y traería consigo problemas relevantes a las finanzas públicas".

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