Selecciona tu región
Economía

Centro y sur, las regiones más afectadas económicamente por Covid-19: ENIF

De acuerdo a los datos recolectados por la ENIF, los habitantes de las regiones centro y sur de México fueron los más afectados por la pandemia de Covid-19

Por Cristina Herrera

-

México.- De acuerdo a los datos recolectados por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), los habitantes de las regiones centro y sur de la república mexicana fueron los más afectados por las crisis derivadas de la pandemia de Covid-19.

Según lo revelado por la encuesta llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 56% de la población adulta mexicana se vio perjudicada económicamente por las consecuencias que tuvo la contingencia sanitaria.

No obstante, el documento señala que las afectaciones económicas no fueron homogéneas en el territorio nacional, sino que, comparado con la región norte, los estados del centro y sur mexicano fueron los más afectados.

Leer más: Inegi dice que Actividad industrial en México registró un incremento de 0.4% en marzo

“El 56 por ciento de la población adulta reportó haber sufrido afectaciones económicas derivadas de la pandemia. Estos perjuicios fueron heterogéneos a lo largo del país, ya que la población en la región norte del país las experimentó en menor medida que la población en las regiones del sur y centro”, detalló la encuesta.

Para poder hacer frente a la desfavorable situación económica por el SARS-CoV-2, 95% de los mexicanos afectados tuvieron que reducir sus gastos, de los cuales el 79% recurrió al dinero que tenía ahorrado, en tanto que el 40% prefirió pedir prestado a personas conocidas o buscaron un trabajo temporal.

Los datos revelados por la ENIF, señaló el organismo, indican que una parte importante de la ciudadanía en México tuvo que disminuir su nivel de bienestar a tener que limitar su consumo y reducir, a su vez, sus ahorros.

“Esto sugiere que parte importante de la población vio reducido su nivel de bienestar al tener que limitarse en su consumo y reducir sus ahorros, además de que posiblemente sus redes familiares de soporte se vieron también afectadas, lo que pudo haber generado una situación de mayor vulnerabilidad financiera”, expuso.

Asimismo, el documento hace hincapié en el hecho de que 1 de cada 4 encuestados que cuentan con crédito y que resultaron perjudicados se benefició de las prórrogas de pago de intereses que habilitaron los grupos financieros mexicanos.

Leer más: USA busca dialogar con México sobre "temas irritantes" como la politica energética de AMLO

“Resulta relevante que cerca de uno de cada cuatro acreditados afectados reportó haber aceptado la prórroga de pago de intereses por parte de una institución financiera, por lo que una parte importante de la población parece haberse beneficiado por estas facilidades otorgadas por las instituciones”, señala la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

Van por mejorar economía en Ahome; realizan Foro Empresarial
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más