Selecciona tu región
Economía

¿Cómo puedo deducir ante el SAT la gasolina en mis gastos que presentó en la declaración?

¿Generas gastos al mes por pagos de gasolina? Aquí te decimos como deducir ante el SAT los cobros de este producto

Por Mariana Orozco

-

Los contribuyentes tienen la oportunidad de deducir diferentes gastos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), siendo el consumo de gasolina uno de los combustibles que puedes deducir en tu declaración de impuestos, pero aquí te vamos a decir cómo hacerlo.

Uno de los requisitos que solicita la administración es que el consumo de combustibles para vehículos, sea indispensable en la actividad que realiza el contribuyente, siendo de esta manera que será normal que se presente una deducción por el uso de este producto. 

Este beneficio fiscal se trata de la deducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la declaración anual de impuestos, tanto para personas morales como físicas, en determinados casos.

Asimismo, es de vital importancia recordar a los contribuyentes que es necesario que el pago de este servicio se realice mediante cheque nominativo, tarjeta de crédito, débito o de servicios como monedero electrónico por combustibles autorizados por el SAT, así como una transferencia electrónica de alguna cuenta abierta bajo el nombre del contribuyente.

Te puede interesar: ¿Comprarás colchón este Buen Fin 2021? Profeco revela cuáles son las mejores marcas

Se resalta que en caso de realizar el pago en efectivo, este no es deducible de impuestos aun cuando tengas factura electrónica, a menos que la operación se realice en zonas rurales que no tienen acceso a los servicios financieros y obtengas una autorización emitida por el Servicio de Administración Tributaria.

Cuándo puedo deducir ante el SAT mi gasolina: 

Personas morales, todas las empresas, así como las Sociedades por Acción Simplificadas (SAS) pueden hacerlo, sin embargo, el único requisito es que los automóviles que se usan para este servicio cumplan con las siguientes características:

  • Propios
  • Comodato, es decir, que el auto del empleado haya sido arrendado a la empresa sin costo
  • Leasing, autos arrendados a concesionarias con un valor máximo de $175 mil pesos y hasta $250 mil pesos en caso de que sea híbrido.

En el caso de  las personas físicas, pueden deducir la gasolina aquellas cuyos ingresos sean por:

  • Honorarios;
  • Actividad empresarial
  • En régimen de incorporación fiscal (RIF)

Te puede interesar: No asume el cargo Teodioso Fausto; lo revela Daniel Ramírez en la dirección de Issstesin

Asimismo, para que este pago realmente pueda ser deducible es necesario que este debidamente registrado en tu contabilidad y restado solo una vez. Además, es que el Impuesto del Valor Agregado (IVA), debe ser trasladado en forma expresa y por separado en la sección de los comprobantes fiscales correspondientes.

Amenaza de Pamela desata compras de pánico en Mazatlán
Síguenos en