Selecciona tu región
Economía

¡Con los taquitos al pastor no! Precio de carne de puerco tiene su mayor alza en siete años: Inegi

La carne de puerco, uno de los productos que más se utilizan en la gastronomía mexicana, reportó, durante la primera quincena de julio, un incrementó de 17.6%

Por Cristina Herrera

-

México.- La carne de puerco, uno de los productos que más se utilizan en la gastronomía mexicana y el segundo cárnico más consumido, reportó, durante la primera quincena de julio del presente año, un incrementó de 17.6%, lo que representa el mayor aumento en los últimos siete años, de acuerdo a lo señalado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe señalar que, según datos del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), el año pasado, el consumo per cápita de carne de cerdo fue de 18.9 kilogramos por mexicano, por arriba de los 15.1 kilogramos de res, y únicamente por debajo del de pollo, del que cada ciudadano que habita en la república mexicana ingirió 34.1 kilos.

El aumento del 17.6% en la proteína porcina significa el incremento más grande generado desde los primeros quince días del mes de noviembre de 2014, cuando el precio de este producto presentó un incremento del 18.4%. Representa también la quinta quince consecutiva en la que el costo de esta carne sube a tasa de doble numero.

Leer más: Bolsa Mexicana de Valores llega a tres días de ganancias hoy 22 de julio

A pesar de que el precio de la carne de puerco aumentó en todo México, en estados como Campeche, Yucatán y Aguascalientes tuvo un incremento de hasta el 34.7%.

En tanto que, por el contrario, en la Ciudad de México la proteína del puerco se elevó 15.5%. Para ilustrarlo,  el lomo de cerdo a granel se vendió, en promedio, a 117 pesos el kilogramo del 15 al 21 de julio, sin embargo, de acuerdo a lo revelado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en algunas regiones su costo fue de hasta 140 pesos.

Cabe mencionar que en zonas de Monterrey, Nuevo León, el precio de la carne porcina se disparó hasta los 149 pesos, mientras que el precio promedio se mantuvo en los 115 pesos por kilo.

¿Sueles comer regularmente carne de puerco?

0%
No 0%

Así viven adultos de 30 años su vacunación Covid-19 en Ahome
Síguenos en