Economía

Condusef da los siguientes consejos para evitar fraudes en el sector financiero

La Condusef dio a conocer una serie de recomendaciones para que los usuarios eviten los principales fraudes financieros que se cometen en México

Por Cristina Herrera

-

México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar los principales fraudes financieros que se cometen en México.

En este sentido, el organismo federal advirtió que, en los últimos tiempos, se ha registrado un aumento en el uso de servicios financieros mediante plataformas digitales, lo que ha facilitado las diligencias bancarias de muchos usuarios aunque, al mismo tiempo, dicha situación se ha prestado para que se desarrollen nuevas formas para cometer fraudes cibernéticos.

Bajo este contexto, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros proporciona los siguientes consejos para las personas que hacen uso de estos medios.

  • No des información personal o de tus tarjeas. Evita también registrarte en portales web no oficiales o desconocidos.
  • Si recibes una llamada de un banco, primero comprueba la veracidad de la misma e identifica la información que sí puedes dar.
  • No abras páginas web o correos electrónicos sospechosos, y tampoco respondas mensajes que dicen que ganaste un premio o te dan una oferta que resulta sumamente atractiva
  • Comprueba que todas las comunicaciones que recibas sean de las cuentas oficiales de las instituciones financieras correspondientes.
  • Por último, ten siempre presente que los bancos y las empresas nunca te van a pedir que des tus datos financieros o números de tarjetas de crédito por llamada telefónica o medios de internet, siempre que tú no seas el que comenzó el contacto, por lo que lo mejor es ir a la sucursal física.

Asimismo, la Condusef señala que, previo a hacer uso de cualquier plataforma financiera digital, antes es importante que consultes y leas las políticas de los bancos y seas consciente de los métodos de seguridad que aplican en las mismas.

Te recomendamos leer:

"Es importante recordar que, existen otros tipos de fraude tanto tradicionales como cibernéticos, por ejemplo, el tallado de tarjeta, trashing, clonación de tarjetas, alteración de cheque, extorsión en domicilio, phishing, vishing, smishing, pharming, correo basura, robo de identidad, entre otros, que continúan latentes y ante los cuales, se debe prestar atención para evitar convertirse en víctima", refirió el organismo mediante un comunicado publicado en la página del Gobierno Federal de México.

Diputado de Sinaloa se queja del precio de la canasta básica
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más