Selecciona tu región
Economía

Condusef informa que menos del 18% del aguinaldo se destina al ahorro; se va en cena navideña

La Comisión también compartió información sobre como cuidar el dinero de tu aguinaldo 

Por Mariana Orozco

-

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), compartió un análisis en donde señaló que el dinero que reciben los empleados por el nombre de “aguinaldo”, el pago se esfuma en gastos navideños. 

La Condusef señaló que el 26 por ciento de las y los mexicanos, destina este dinero en la compra de la cena de fin de año, el 21% se destina a comprar ropa y calzado, mientras que el 18% al ahorro y tan solo un 17% al pago de las deudas que tienen los usuarios, por lo que realiza recomendaciones para cuidar tu dinero. 

El aguinaldo es una prestación que los empleados reciben de manera anual y de acuerdo a datos recabados por la dependencia, se resalta que solo el 18% de este dinero es destinado para realizar un ahorro, mientras que la mayoría de los trabajadores lo destinan a comprar regalos navideños y para la cena. 

Te puede interesar: ¿Has estado en espera de vacunarte? Ahora es el momento, según expertos

Cabe resaltar que el pago de esta prestación de Ley se debe entregar el día 20 de diciembre, en donde aproximadamente 29.3 millones de trabajadores tienen que recibir el monto proporcional a su trabajo, el cuál es por lo menos a 15 días de salario conforme a lo establecido a la Ley Federal del Trabajo

“Se va en deudas o algunas que saben guardar su dinero, lo guardan para una enfermedad, pero es mínimo, más se gasta en cosas sin provecho […] En ropa, en calzado, en lo que es la alimentación, en lo que se refiere a cena del 24, 31”. 

Condusef te ayuda a cuidar tu aguinaldo 

La Condusef, comparte una serie de recomendaciones para cuidar tu aguinaldo, el cuál debe ser entregado a los empleados antes del 20 de diciembre por los patrones.  

La recepción de aguinaldo puede ser una oportunidad perfecta para invertir de manera sabia la finalidad de obtener el mayor provecho de esta prestación de ley, por lo que es importante saber a qué vas a destinar tú pago. 

La Condusef recomienda cuidar y administrar un activo para utilizado, por ejemplo, empezar o incrementar un fondo de emergencia para cualquier situación, aquí están algunas maneras de usarlo de manera inteligente:  

  • Paga tus deudas: Puedes destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de las deudas, ya que créditos personales, tarjetas o hipotecas. Recuerda que, en caso de tener varias deudas, por lo que debes considerar las de mayor urgencia o las de mayor interés.  
  • Inicia tu ahorro: puedes realizar un presupuesto y destina una parte a un ahorro, así como una parte destinarla a un fondo de ahorro, lo que te permitirá usarlo para eventualidad.  
  • Realiza compras inteligentes: enlista tus necesidades básicas y ponte un límite de gastos, también evita las compras impulsivas por descuentos o las de último momento y no olvides comparar precios antes de comprar.  
  • Úsalo como enganche: en caso de quieras comprar algún bien y debas entregar un enganche, es posible que uses ese dinero para aumentar el primer pago y disminuir los restantes. 
  • Mantenimiento de inmueble: Si tienes casa o departamento propios, invierte en ellos. Dales un buen mantenimiento.  
  • Invertir en capacitación: Puedes destinar este dinero en una capacitación de tu profesión o destinarlo a algún seguro.  
  • Da el salto a la inversión: Una gran opción para aprovechar tu aguinaldo es comenzar a invertir en algún producto que te genere rendimientos. En el mercado existen diversas opciones con rendimientos y riesgos distintos. 

Te puede interesar: "Completamente falso": UIF niega investigación contra Gertz Manero por supuestos gastos millonarios

Asimismo, la dependencia invita a los usuarios a visitar la página de Internet www.condusef.gob.mx o comunícate al 55 53400 999 en un horario de 08:30 a 18:00 horas. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: @condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial. 

Actores que iban a protagonizar grandes películas
Síguenos en

Últimas noticias