Selecciona tu región
Economía

Coparmex advierte riegos en la economía por regularización de autos chocolate

La Coparmex advirtió que de permitir la legalización de este tipo de autos se estaría afectando la economía y millones de trabajos del sector automotriz

Por Kenneth Montes

-

México.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará que se se iniciaría una campaña para la regularización de "autos chocolate" en el norte del país. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que de hacerlo se estaría violando la ley además de que se estaría afectando la economía.

A través de un comunicado, la Coparmex mencionó que de avanzar en esta propuesta, el gobierno estaría premiando a organizaciones criminales y grupos que promueven la corrupción e incluso la comisión de delitos mediante el uso de este tipo de vehículos, lo que vendrá a afectar aún más al ya golpeado sector automotriz.

"No podemos espera que la recuperación del sector automotriz en México depende exclusivamente del repunte del sector estadounidense que se prevé ocurra había finales de 2022. Tampoco deben de depender de la vista de las presiones que enfrenta, como es el incremento del precio del acero", mencionó la Coparmex.

Leer más: Califican con 6.7 a gobierno de AMLO, según encuesta publicada por Presidencia

Dicho lo anterior, mencionaron que la competencia desleal que representa la regularización de "autos chocolate" atenda gravemente contra la recuperación del sector, uno de los más importantes para el país, y que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) podría significar una caída de hasta el 39% en las ventas del mercado nacional.

Detallaron que a la fecha en México hay casi 2 millones de empleos que dependen e la fabricación de equipo de transporte y su comercialización al mayoreo y menudeo, los cuales estarían en riesgo de avanzar en la propuesta de AMLO.

Asimismo, mencionaron que también bajarían las recaudaciones del sector al igual que los niveles de producción para la demanda de autos en el país, lo que ocasionaría una importante contracción del ISAN que son los impuestos que los compradores de vehículos nuevos tienen que pagar.

Además se prevén riesgos de seguridad ya que con la regulación, se ampliaría el margen de las operaciones de grupos de trafico de autos que impactan negativamente la frontera, ya que aseguraron se tienen identificados muchos autos que circulan con las placas vencidas de Estados Unidos o lo hacen con engomados e identificaciones de un sin número de organizaciones civiles que prometen legalizarlos.

Video. Difunden supuesto incendio junto a plataforma de Pemex en el mar
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones