Selecciona tu región
Economía

Covid-19 sigue siendo el principal riesgo para la recuperación económica: Banxico

Este jueves, los integrantes del Banco de México advirtieron que la nueva variante ómicron podría detener el proceso de recuperación económica

Por Cristina Herrera

-

México.- Este jueves, el Banco de México (Banxico) advirtió que la pandemia de Covid-19 continua siendo el principal peligro que corre la economía nacional y mundial, al tiempo que señaló que la nueva variante ómicron podría suspender el proceso de recuperación económica.

Asimismo, indicó que a pesar de que la recuperación en materia económica sigue, las exportaciones que habían promovido su crecimiento durante 2021, han comenzado a perder su fuerza.

De acuerdo con la minuta de la reunión de la política monetaria, ello con motivo de la decisión anunciada el 16 de diciembre del año pasado, difundida en las redes sociales del Banco Central, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno refirió que la información que se tiene hasta el mes de octubre, pone de manifiesto la reactivación de la actividad económica nacional, ello tras la contracción que en este sentido se presentó en el transcurso del tercer trimestre de 2021.

Leer más: México solicitó panel de controversias por conflicto de reglas de origen automotriz con USA: SE

Sin embargo, los miembros de Banxico advirtieron que la recuperación económica continua siendo frágil, incompleta y heterogénea entre sectores, por lo que la actividad cerrará el año en un nivel más bajo del que se tuvo antes de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Sobre la emergencia sanitaria, los funcionarios enfatizaron que la pandemia de SARS-CoV-2 sigue representando el mayor riesgo para las actividades económicas, tanto a nivel nacional como mundial, de ahí que la cepa encontrada en Sudáfrica podría promover el retroceso de dicha recuperación.

En lo que respecta a la demanda en el mercado, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno destacaron que las exportaciones manufactureras no automotrices se mantuvieron en niveles elevados durante el mes de octubre pasado. Sin embargo, indicaron que siguen las disrupciones en las cadenas de suministro, en tanto que las ventas al extranjero de las manufactureras automotrices presentaron, de nueva cuenta, un caída durante el referido período.

Leer más: Banco de México anuncia preocupación por expectativas de inflación durante este 2022

Uno de los servidores públicos puntualizó que, en dicho mes, las exportaciones ascendieron a 9.4% por debajo de lo que se registró en febrero de 2020. En tanto, otro de los integrantes de Banxico indicó que, tras haber impulsado en gran medida la recuperación económica, las exportaciones han perdido el ímpetu que tuvieron en meses pasados.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más