Selecciona tu región
Economía

¿Cuál es real? Así operan los falsificadores de billetes en México

Desde la producción, hasta la distribución y cambio. Conoce detalle a detalle cómo operan en México las bandas falsificadoras de billete. Evita que te den uno  

Por Juan Chaidez Aispuro

-

México.-  Desde la antigüedad, el contenido del cacao era extraído y sustituido por tierra, actualmente grupos criminales usan impresoras, papel y otros productos de alta calidad para crear billetes falsos. Descubre a continuación como operan en México las bandas que se dedican a falsificar dinero.

VIDEO

En un capítulo más de la sección "Chico Malo", del canal "Yulay", se documentó como operan las bandas dedicadas a la falsificación de billetes falsos en México, particularmente en la capital del país, la Ciudad de México.

Leer más: Ingresos por carga de Aeroméxico crecieron 14% en primer trimestre de 2021

Ahí se explicó que los grupos consisten de una cadena con varios eslabones, después quienes producen el papel moneda, hasta quienes lo cambian en tienditas y supermercados, pasando por aquellos que ayudan en su distribución.

En el material se explicó que las personas dedicadas a ese negocio ilícito buscan cumplir con la mayor cantidad posible de requisitos para que los billetes resultantes sean lo más parecidos posibles a los originales.

En determinado momento el hombre que fue entrevistado mostró un par de pacas, una con billetes de 200 y otra de 500. El mismo titular del programa, Yulay, afirmó que "se ven muy reales" a tal grado de que no encontró la diferencia.

Leer más: La Bolsa Mexicana de Valores vuelve a los números verdes este 20 de abril

Como consejos para que no te den billetes falsos, dijeron que lo importante es ser muy atento a todos los detalles de los billetes recibidos, pues el mismo falsificador dijo que la tecnología está tan avanzada que es posible realizarlos casi idénticos a los originales.

El criminal detalló que algunas de las tácticas usadas son llegar a sitios saturados para que la persona encargada de recibir el dinero tenga menos tiempo y preste menos atención a los billetes falsos. Otra técnica es invitar a mujeres bellas o personas de la tercera edad.

Quienes cambian dinero falso los compran desde los 180 hasta los 350 pesos según la calidad y el monto. Los billetes más fáciles de falsificar son los de 500 pesos, explicó el criminal, al tener técnicas más fáciles de falsificar.

Leer másLatinoamérica sufre el peor declive económico en 200 años, señala el BID

Identificar billetes falsos

  • Superficie del billete
  • Textura y material
  • Relieves sensibles al tacto
  • Obsérvalo a contraluz
  • Marca de agua
  • Hilo microimpreso
  • Ventana transparente
  • Folios

¿Has recibido un billete falso?

Sí. 0%
No. 0%
Sin colaboración de familia de Alfredito Olivas en asesinato de su hermano; Fiscalía de Jalisco
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones