Economía

Cuál es la multa de CFE por tener un diablito en tu casa o negocio

Alterar el medidor de luz o usar cualquier otro método para disminuir el suministro eléctrico sin pagar, se considera un acto ilegal

Por Mariana Orozco

-

Todos queremos disminuir el cobro de nuestro servicio de electricidad, es por eso que algunas personas realizan prácticas que no son legales, lo que puede llevarla a un riesgo tanto legal como de seguridad, debido a que algunas de estas podrán ocasionar accidentes terribles. 

Alterar el medidor de luz o usar cualquier otro método para disminuir el suministro eléctrico sin pagar, se considera un acto ilegal. Es por eso que aquí te decimos cuales son las medidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en caso de descubrir un ‘diablito’ en tu domicilio, así como las sanciones. 

¿Qué son los ‘diablitos’ eléctricos? 

Los ‘diablitos’ son el método más común para robar luz, utilizado en México. Estos aparatos que se elaboran con productos como madera, cartón, láminas, entre algunos otros materiales, se colocan dentro de la caja de fusibles a fin de alterar la lectura que efectúa el medidor sobre el consumo de energía eléctrica. 

Así es, como muchos usuarios han logrado manipular el medidor de luz para así abaratar la factura, lograr pagar menos de lo consumido y en consecuencia, robar la luz.

¿Cómo castiga la CFE el robo de energía eléctrica? 

Una vez que la CFE descubre este tipo de delitos, la dependencia procederá de forma inmediata a cortar el suministro eléctrico, cobrar el consumo y tomar acciones legales

Dentro del artículo 368 del Código Penal Federal, la autoridad establece que cuando un usuario altera los equipos por los cuales recibe el suministro eléctrico o manipula las instalaciones de la compañía, logrando un apoderamiento ilícito del servicio sin un contrato de suministro, será acreedor a las siguientes sanciones: 

  • Cumplir con 3 a 10 años de prisión. 
  • Y pagar hasta 1,000 días de salario como multa, lo cual corresponde a más de 66,000 pesos. 

Sin embargo, el tema económico y legal no es el único que preocupa a las autoridades, sino que la CFE ha advertido a los usuarios en diversas ocasiones que esto no solo es un delito, sino que también es una actividad riesgosa.  

Te recomendamos leer:

Esto debido a que los métodos son altamente peligrosos, debido a que el material usado para crear los ‘diablitos’ es inflamable, por lo que con solo una pequeña chispa puede ocasionar un incendio. Esto no solo afecta por el delito del robo, sino que pone en riesgo la vida de las familias mexicanas. 

¿Cómo denunciar anónimamente robo de luz? 

Las autoridades han dispuesto una línea de contacto gratuita. Marca en tu teléfono el número 071 y comunícate con los operados capacitados de la compañía. 

¡Guardián entrenado! Perro evita que trabajar de la CFE revise medidor de luz
Síguenos en

Temas

Últimas noticias