Selecciona tu región
Economía

¿Cuáles son los gastos hormiga más comunes? ¡Evítalos si quieres ahorrar!

Si quieres ahorrar, pero te parece imposible, a continuación te mencionaremos algunos gastos hormiga comunes que ayudarán a construir tu plan financiero 

Por Juan Chaidez Aispuro

-

México.- Los gastos hormiga son la compra de productos o servicios de bajo precio, pero que resultan innecesarios, y cuya acumulación puede desembocar en un gasto que evita una de las metas de toda persona con buena educación financiera: terminar el mes con números verdes, ya sea para ahorrar o invertir.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en su publicación de nombre "¿Gastos vampiro vs gastos hormiga?", "Son gastos muy pequeños, que pasan casi desapercibidos, como las hormigas, y uno tras otro que acumulados se vuelven una cantidad importante", mismos que no se realizan de forma periódica, es decir, que pueden ser espontáneos, y por lo tanto, pasan desapercibidos hasta el momento de sacar cuentas al fin de semana, quincena o mes.

Por ello, a continuación te diremos cuáles son los gastos hormiga más comunes para que consideres si de verdad son prioritarios en tu vida y tengan un abanico de posibilidades más amplio en tu plan de ahorro.

Algunos ejemplos muy claros son todos aquellos productos que no están catalogados como indispensables, sino como "gustos", es decir: cigarros, alcohol, refrescos, chicles, comida chatarra de diferente tipo, así como otras sustancias legales e ilegales que generan dependencia.

Ser responsable y organizado también puede ayudarte a evitar gastos hormiga, pues no preparar comida y llevarla al trabajo/escuela/viaje te puede motivar a comprarla en la calle y con ello, tener un gasto extra.

Desde esta perspectiva, podemos recomendarte no adquirir los siguientes productos o servicios que puedes hacer tú mismo o tienen alternativas gratuitas: pago de estacionamiento, propinas no necesarias, boleadores de zapatos, lavado y planchado de ropa, entre otras.

También puedes evitar el uso de trasporte por aplicación tipo Didi, Uber y otros, evitar las comisiones por impago en tarjetas de crédito, comisiones por retraso en servicios como internet, televisión por paga, agua, luz, gas, renta, teléfono celular por plan, línea telefónica, etc.

Te recomendamos leer:

Si haces un plan de ahorro lo suficientemente estructurado y logras seguirlo con determinación, será posible cumplir tus metas por más pequeñas que parezcan. Solo recuerda, intenta no gastar más de lo que ganas, de lo contrario, con el paso del tiempo tus cuentas bancarías estarán en números rojos y podrías llegar a tener problemas legales o terminar en buró de crédito.

Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones