Selecciona tu región
Economía

¿Cuánto dinero se puede depositar en efectivo sin pagar impuestos?

¿Sueles hacer depósitos en efectivo? Podrías pagar impuestos al banco si se trata de grandes cantidades. Aquí te lo explicamos

Por Raúl Durán

-

México.- Muchos contribuyentes se han alarmado por el aviso del Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto al cobro de impuestos por depósitos de dinero en efectivo, ¿pero cuánto hay que depositar para pagarlo?

Se trata del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), un gravamen que aplica a quien haga depósitos en efectivo por más de 15 mil pesos, ya sea mediante uno o varios movimientos en el mes.

Este impuesto del SAT se activa de forma automática para todas las personas físicas y morales que hagan depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos en diversos bancos de México.

Se entiende por depósitos en efectivo aquellos en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que personas físicas o morales tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero, incluyendo las adquisiciones en efectivo de cheques en caja.

¿De cuánto es el impuesto?

Si realizas un depósito en efectivo mayor a 15 mil pesos en una sucursal bancaria, tendrás obligación de pagar un impuesto con una tasa del 3%.

Sin embargo, el SAT aclara que estos impuestos no aplican para los depósitos mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito u otros trámites con instituciones del sistema financiero en los términos de las leyes aplicables.

Esto significa que los depósitos en transferencias electrónicas están libres del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, sin importar que el monto exceda los 15 mil pesos. 

Dicho impuesto es recaudado por bancos y otras instituciones del sistema financiero por ley, las cuales deben expedir constancias por las recaudaciones hechas por este concepto a más tardar el día 10 del mes siguiente.

Leer más: CTM se queda sin contratos colectivos con Nissan Aguascalientes; CATEM representará a empleados

El SAT aplica esta disposición con el fin de detectar posibles discrepancias en los ingresos de los contribuyentes. 

En el 2024, el que diga AMLO
Síguenos en
Más sobre este tema