Selecciona tu región
Economía

¡De colección! Estas monedas de la Independencia de México se cotizan en casi 100 mil pesos juntas en internet

Cuatro monedas conmemorativas de la Independencia de México se cotizan juntas en casi 100 mil pesos en internet. ¡Te las mostramos!

Por Raúl Durán

-

México.- Sin duda hay monedas que son muy apreciadas por los coleccionistas, que no dudan en pagar una fortuna por tener una de esas piezas en su poder, tal es el caso de cuatro monedas de la Independencia de México que juntas se cotizan en casi $100 mil pesos en internet. Aquí te las presentamos.

Se trata de cuatro monedas de denominación de $5 pesos, pertenecientes a la familia C, por lo que todavía son válidas para realizar transacciones, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Estas piezas conmemorativas forman parte de las 37 monedas acuñadas en 2008 para celebrar el bicentenario de la Independencia de México, por lo que en ellas relucen los rostros de algunos de los personajes más importantes de dicho evento histórico.

Juntas las cuatro monedas de la Independencia se cotizan en casi 100 mil pesos mexicanos, según se observa en la plataforma de Mercado Libre. Echemos un vistazo a las valiosas piezas.

Monedas de colección de la Independencia

En la primera de las monedas reluce el rostro de Francisco Primo de Verdad, uno de los grandes defensores del contrato social y la soberanía popular en el virreinato de la Nueva España. 

En 1808, Primo de Verdad era síndico del Ayuntamiento de México, y junto a Francisco Azcárate y Melchor de Talamantes fue convocado por el virrey Iturrigaray para constituir un gobierno independiente de la autoridad peninsular de España, lo que desembocó en la asonada de Yermo que llevó a Primo de Verdad a prisión, por lo que es considerado un héroe de la Independencia.

La moneda de $5 pesos de Primo de Verdad tiene dos variedades en su diseño: una con puntos en el reverso (la oficial) y otra sin puntos, considerada producto de un error en el proceso de acuñación, lo que la hizo de gran valor para los coleccionistas.

Un solo de ejemplar de esta moneda sin puntos junto a la leyenda "México 2010" llega a cotizarse hasta en $9 mil 500 pesos a través de la página web de la Mercado Libre.

Imagen: Captura de Mercado Libre

La segunda moneda conmemorativa tiene en una de sus caras la efigie de Hermenegildo Galena, un agricultor guerrerense que en 1810 se unió a las fuerzas rebeldes de Morelos y aportó el primer cañón al ejército de los insurgentes.

Esta pieza comenzó a circular en 2008, y su valor es tal que en la tienda en línea mencionada se llega a cotizar hasta en $15 mil pesos.

Imagen: Captura de Mercado Libre

La tercera moneda de la Independencia de este recuento cuenta con el rostro de Mariano Matamoros, un clérigo insurgente que se sumó a las fuerzas de Morelos en 1811, destacando por su valentía militar en las batallas de Cuautla, Oaxaca e Izucar, por mencionar algunas.

Una sola de estas monedas llega a venderse en Mercado Libre hasta en $25 mil pesos mexicanos, lo que da una muestra de lo valiosa que es para los amantes de la numismática.

Imagen: Captura de Mercado Libre

La cuarta y última moneda conmemorativa que nos ocupa reluce en su reverso el rostro de Carlos María Bustamante, un conocido abogado, político, periodista e historiador oaxaqueño que se comprometió con la causa de la Independencia en 1808.

Bustamante se unió al ejército insurgente de Morelos e incluso participó en las sesiones del Congreso de Chilpancingo redactando el acta de Independencia.

La moneda conmemorativa de Carlos María Bustamante se cotiza en Mercado Libre hasta en $50 mil pesos.

Imagen: Captura de Mercado Libre

Juntas, las cuatro monedas de la Independencia que aquí te mostramos suman el valor de casi 100 mil pesos, por lo que si tienes alguna de estas piezas podrías llevarte una fortuna por ella.

Leer más: El paquete económico 2022, visión de corto plazo en México

Sin embargo, recuerda que antes de poner a la venta tu moneda es necesario llevarla con un especialista en numismática para que la examine y determine si en verdad podría venderse como una pieza de colección, ya que por lo general las monedas coleccionables son las que cuentan con algún defecto o error en su acuñación.

El pleito por el presupuesto
Síguenos en