Selecciona tu región
Economía

De colección. Monedas conmemorativas de 2005 se venden hasta en 15 mil pesos en internet

¿Tienes alguna de estas tres monedas conmemorativas acuñadas en 2005? Debes saber que pueden valer hasta 15 mil pesos en sitios de internet

Por Raúl Durán

-

México.- Hay monedas por las que los coleccionistas pagarían una fortuna, tal es el caso de tres piezas conmemorativas de México lanzadas en 2005, cuyo valor puede alcanzar hasta los 15 mil pesos en diversos sitios de internet, y juntas suman casi 30 mil.

Te mostramos las tres monedas conmemorativas mexicanas de 2005 que tan bien se cotizan y buscan coleccionistas en Mercado Libre. 

Moneda del 407 aniversario de la Casa de Moneda

La primera de estas costosas monedas conmemorativas es de 100 pesos y pertenece a la familia C, la cual se introdujo en 1996 para concretar el cambio al "nuevo peso" impulsado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Leer más: Todo lo que debes saber sobre el 50% de descuento que te hará el Infonavit por liquidar tu adeudo

En Mercado Libre es posible encontrar esta moneda hasta en 3 mil 500 pesos, pues es de gran interés para coleccionistas, pese a que aún puede utilizarse para transacciones con la denominación de 100 pesos que marca.

Sin embargo, al igual que otras monedas de la familia C, está en proceso de ser retirada de circulación, por lo que si llega a alguna institución financiera es separada y entregada al Banco de México (Banxico).

La valiosa moneda conmemora el 470 aniversario de la Casa de Moneda de México y fue puesta en circulación el 15 de noviembre de 2005. 

Fue acuñada en los materiales de bronce-aluminio y núcleo de plata. Su forma es circular y tiene un diámetro de 39.00 mm, con el Escudo Nacional plasmado en su cara anversa, mientras que en su reverso luce la imagen de una prensa de acuñación de volante utilizada por la Casa de Moneda mexicana.

"Casa de Moneda de México" y "470 aniversario" son las inscripciones que se leen al reverso de la moneda conmemorativa, así como los números "1535", "2005" y "100", con los símbolos "$" y "M°".

La moneda del 470 aniversario de la Casa de Moneda se vende hasta en 3 mil 500 pesos. Imagen: Mercado Libre

Moneda de la Reforma Monetaria de 1905

La segunda moneda conmemorativa alcanza un valor aún mayor en Mercado Libre, pues se vende en alrededor de 4 mil 900 pesos.

Esta pieza también tiene una denominación de 100 pesos y fue lanzada en 2005 a propósito de la Reforma Monetaria de 1905, que proponía un nuevo sistema para financiar la economía del país.

En el reverso de la moneda se observa la imagen de un gorro frigio con la palabra "Libertad", con el número "1905" en el lado izquierdo y "2005" en el derecho. También reluce en grande "$100".

Al igual que la moneda anterior, esta pieza fue acuñada en bronce-aluminio con núcleo de plata, y en su anverso luce el Escudo Nacional y la inscripción "Estados Unidos Mexicanos".

La moneda de la Reforma Monetaria de 1905 se cotiza hasta en 4 mil 899 pesos. Imagen: Mercado Libre

Moneda del 400 aniversario del Quijote

La tercer y última moneda de colección que te compartimos fue lanzada para conmemorar el 400 aniversario de la primera edición del "Don Quijote de la Mancha", la icónica novela de Miguel de Cervantes, uno de los grandes clásicos de la literatura en español.

En 2005, el Banco de México se propuso celebrar los 400 años de la novela publicada en 1605, por lo que puso en circulación la moneda que ahora es de gran interés para coleccionistas.

La moneda mexicana del Quijote puede venderse hasta en 15 mil pesos en Mercado Libre, por lo que se trata de la pieza más valiosas entre las que te hemos mostrado.

En el reverso de la moneda reluce el arte del gran artista mexicano José Guadalupe Posada con su obra titulada "Calavera Quijotesca", que representa la trascendencia que ha alcanzado la obra de Cervantes.

La moneda del 400 aniversario del Quijote se vende hasta en 15 mil pesos. Imagen: Mercado Libre

Leer más: ¿Haces depósitos de más de 15 mil pesos en el banco? El SAT te estará vigilando

El ejemplar tiene una denominación de 100 pesos y está acuñado en plata y bronce, y al anverso luce el Escudo Nacional.

Las tres monedas conmemorativas de 2005 suman juntas un valor total de 23 mil 399 pesos a través de Mercado Libre, por lo que si tienes alguna de ellas deberías tomar en cuenta cuán deseadas son por los coleccionistas. 

Récord en contagios de Covid-19
Síguenos en