Selecciona tu región
Economía

Denuncia el SAT a 99 funcionarios públicos ante el Ministerio Público por delitos de corrupción

De acuerdo al informe presentado por la Secretaría de Hacienda, señaló que el SAT habría denunciado a 99 funcionarios por actos de corrupción

Por Mariana Orozco

-

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó denuncia contra 99 servidores públicos ante el Ministerio Público por fraude, contrabando y robo de información, esto luego de un analisis realizado por la dependencia de enero a septiembre.

En su mayoría las denuncias fueron en contra de los trabajadores de las administraciones generales de servicios al contribuyente (AGSC) y de las aduanas (AGA), esto de acuerdo a la información presentada en el informe de finanzas y deuda pública, creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, el número de funcionarios reportados ante las autoridades durante los primero 9 meses del año registra un aumento de 88 servidores públicos denunciados en 2020 a 99 durante este 2021, traduciendo a una suma del 12.5% en el mismo periodo de tiempo.

Algunos de los delitos por los que reportaron a los servidores públicos son acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos,ejercicio ilícito del servicio público, delincuencia organizada y uso ilícito de atribuciones y facultades del personal.

Te puede interesar: AMLO visita refineria Salamanca y anuncia cerrará sexenio sin comprar gasolina para México

Acceso ilícito a sistemas y equipos: De acuerdo a la información brindada por la dependencia, esta tiene un reporte de 51 de los 99 funcionarios, esto durante los primeros nueve meses del 2021.

Delincuencia organizada: Por este delito se mantiene el registro de al menos 13 denuncias, ocupando el segundo lugar y posicionando al Ejercicio indebido de atribuciones dentro del SAT en tercer lugar.

De igual manera, los informes presentados por la Secretaría de Hacienda, también señalan que dentro del SAT se registraron por lo menos ocho casos de contrabando, tres de sobornos, de manera resaltable en las oficinas del noreste, norte centro, sur y pacífico norte.

Otras denuncias que reportó el fisco entre enero y septiembre fueron por enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos, estos últimos para hacer algún trámite en general o contra la propia administración de justicia.

En la mira “venta de citas”

A principios del mes de septiembre, el SAT retiró de su cargo a 36 servidores públicos, esto debido a la detección de venta de citas para realizar trámites fiscales ante el servicio de administración.

La titular señaló que la oferta de citas para realizar algún trámite en el SAT ha disminuído debido a las medidas implementadas ante la pandemia del Covid-19, por lo que generó afectaciones a los contribuyentes para acceder a los procedimientos fiscales y abrió la posibilidad de citas ilegales.

Te puede interesar: Piden a Mario Delgado no imponer candidatos de MORENA durante mitin en Aguascalientes

Pese a que en reunión la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raque Buenrostro Sánchez, reconoció que dentro del organismo se presentan casos de corrupción como los ya señalados, también se señaló que la  Fiscalía General de la República no ha realizado acciones en contra de los servidores públicos.

Cierran huecos a evasión fiscal: Imelda Castro
Síguenos en