Selecciona tu región
Economía

¿Deudas? 4 de cada 10 mexicanos con tarjetas de crédito pagan intereses

Un estudio realizado por Yotepresto reveló que 4 de cada 10 mexicanos con tarjetas de crédito pagan intereses por utilizarlas

Por El Debate

-

México.- Cuatro de cada 10 mexicanos con tarjetas de crédito pagan intereses por usarlas, lo que significa que dejaron de liquidar a tiempo sus mensualidades y se endeudaron, reveló un estudio realizado por la financiera Yotepresto.

Además, otro 10.6% de los encuestados no sabe si está pagando intereses o no, por lo que poco más de la mitad de los mexicanos desconoce que puede utilizar sus tarjetas de crédito sin pagar intereses, sin el riesgo de aumentar sus deudas hasta volverse impagables.

Luis Rubén Chávez, director general de Yotepresto, consideró que los bancos no suelen informar a sus cuentahabientes de que pueden eludir el pago de intereses pagando a tiempo sus estados de cuenta, ya que el negocio de estas instituciones financieras es cobrar intereses.

“Así, tienen a la gente endeudada, enganchada de un producto que llega a cobrarles hasta el 150% anual y esta deuda se puede extender por años, sin que las personas vean la salida”, mencionó el líder de la compañía fintech jalisciense.

Chávez invitó a los usuarios financieros a examinar sus estados de cuenta para que revisen cuál es la tasa de interés que les cobran los bancos, ya que se percatarán de lo caro que puede ser tener un plástico y cuánto puede crecer el monto de la deuda al acumularse los intereses.

El estudio de Yotepresto reveló que hasta el 35.1% de los mexicanos pagan una tasa de interés anual igual o mayor a 50%, lo que refleja que las tarjetas de crédito en nuestro país es un mercado poco accesible y caro para millones de personas. Además, el 27.8% afirmó que la tasa que pagan está entre 30 y 50%, y casi 13.9% no sabe.

"Cuando te das cuenta de que le pagas al banco más del 50% de lo que debes de puro interés, ahí es cuando una alarma se enciende y ves la razón por la cual nunca te alcanza el dinero. Imagínate que debes 50 mil pesos en una tarjeta clásica, en un año le pagas al banco más de 20 mil pesos de puros intereses y claro que eso acaba con la estabilidad financiera de cualquiera”, detalló Chávez.

Leer más: Inflación en Latinoamérica será de las más altas en el mundo en 2021: FMI

Para evitar pagar tantos intereses, Yotepresto ofrece su popular opción de consolidación de deuda, que promete al usuario financiero pagar dos o más tarjetas de crédito a una tasa promedio de 19.9%, menor a la que cobran los bancos. El éxito de esta opción ha permitido a miles de personas a ahorrarse más de 260 millones de pesos en intereses en los seis años de operaciones de la fintech tapatía.

Sinaloa en estado de alerta
Síguenos en