Selecciona tu región
Economía

Disminuye precio del gas LP en México a consecuencia de una baja "contracíclica": Profeco

Ricardo Sheffield precisó que lo normal es que en le temporada de invierno el precio del gas LP aumente, sin embargo, el precio del combustible ha bajado

Por Cristina Herrera

-

México.- Este lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que hay una tendencia del precio del gas Licuado de Petróleo a nivel internacional con una baja "contracíclica" en los costos del combustible, de ahí que con ello se verán favorecidos los consumidores mexicanos.

El titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, destacó que el precio promedio para los tanques estacionarios es de 12.68 pesos por litro; en tanto que para los cilindros de gas el costo promedio en la república mexicana es de 23.57 pesos por kilogramo.

Desde la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador federal sostuvo que la baja contracíclica que se está presentando es "anormal", ello debido  que lo normal es que conforme van bajando las temperaturas, el precio del gas LP va aumentando a nivel mundial, es decir, el precio se incrementa durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

Leer más: Banxico señala aumento de ahorro en hogares mexicanos a causa de la pandemia del Covid-19

“Vemos una baja, es una baja contracíclica un poco anormal. ¿Por qué contracíclica?, porque el ciclo normal es que cómo vayan bajando las temperaturas, va subiendo el consumo de gas LP a nivel mundial, esto hablamos de diciembre, enero, febrero, marzo, normalmente estaríamos viendo subir los precios a nivel internacional, ahora afortunadamente para todos los consumidores y las familias mexicanas viene este contraciclo, de más de 30 centavos de dólar”, explicó.

En este sentido, Sheffield expuso que, para la fortuna de las familias mexicanas, el precio del producto viene en contraciclo de más de 30 centavos de dólar, lo que beneficia el bolsillo de los consumidores.

Asimismo, dio a conocer que las empresas que ofertan el precio de gas más económico en su versión estacionaria en México son, Flama Gas, en el estado de Hidalgo, con un precio de 13.01 por litro al público; Gas María, en Veracruz, a 13.12 pesos, y Soni Gas, en Jalisco, a 13.38 pesos.

En tanto, los más económicos en la modalidad de cilindro son, de acuerdo con los datos de la Profeco, Flama Gas, en Hidalgo, con un costo de 24.09 pesos; Soni Gas, en Oaxaca, a 24.57 pesos, y Flama Azul, en Oaxaca, a 24.58 pesos.

Por su parte, Ricardo Sheffield informó que en las 820 verificaciones que el organismo llevó a cabo, 808 de ellas no tuvieron infracción alguna, en tanto que 10 sí presentaron irregularidades.

“En verificaciones realizamos 820 verificaciones o visitas, 808 resultaron sin infracción, 10 con infracción. Ahora encontramos muchos cilindros en mal estado, 9.6 por ciento de lo que se verificó en la semana en mal estado”, mencionó.

Leer más: Inegi señala que jóvenes son mayormente afectados por el desempleo en México

Además, precisó que en estas visitas encontraron gran número de cilindros de gas LP en mal estado, puesto que alrededor del 9.6% de los verificados presentaba condiciones poco favorables.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más